Xicotepec es el corazón de la Sierra Madre Oriental entre montañas y nubes

Foto destacada: Xicotepec Travel

Xicotepec es el Pueblo Mágico ideal para los amantes del café, la naturaleza y aventura.

 

. . .

 

Xicotepec es un pueblo hermoso en Pueblo, de hecho, tiene la peculiaridad de estar en medio de otros grandes municipios como Pahuatlán, Huauchinango, Honey y Juan Galindo. De hecho, esta joya es un lugar con menos de 100 años de autonomía, así que es posible ver muchas maravillas.

Xicotepec de Juárez es un Pueblo Mágico está rodeado de montañas, en el corazón de la Sierra Madre Oriental, su plaza central está llena de árboles y cafeterías, ya que en Xicotepec se toma café, a toda hora y es uno de los productores de café más importante de Puebla, podrás degustar esta bebida en los portales del Pueblo Mágico.

 

 

Además, el cerro de “El Tabacal”, en donde se encuentra la monumental Virgen de Guadalupe, una imagen de 20 metros de altura, tiene una vista de todo el valle. Su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”.

Es un lugar que fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, etnias cuyo misticismo permanece hasta nuestros días. En este lugar hay una temperatura promedio de 19º C, y la Sierra Madre Oriental luce todo su esplendor entre mesetas, montañas, ríos, y valles.

 

 

En Xicotepec también puedes adquirir bisutería de collares y pulseras de café, uno de los productos artesanales más relevantes de la región. Claro que podrás encontrarlos en el jardín central, uno de los más floridos de Puebla debido a la cantidad de flores plantadas todas ellas producidas por lugareños.

Además, este lugar se engalana porque los árboles están podados con figuras humanas, animales y figuras geométricas. Su quiosco reúne bandas de música de viento que deleitan las tardes de domingo a los visitantes con sus melodiosas notas, y se pueden recorrer sus pasillos acompañados de la familia, disfrutando de un esquite, un elote preparado o un helado.

 

 

La Parroquia de San Juan Bautista fue construida desde 1560 por los monjes agustinos; tiene catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII. La Parroquia se encuentra ubicada sobre la calle Iturbide y cuenta con un estilo gótico que se asemeja al de la famosa Catedral parisina de Notre Dame.

El monumento a la virgen se ha convertido en un espectacular mirador, donde se puede apreciar toda la ciudad desde las alturas, excelente lugar para lograr imágenes panorámicas. Es la quinta imagen de la Virgen de Guadalupe más grande de México, con sus 30 metros de altura.

 

 

Además, se encuentra la cascada de Tlaxcalantongo, el Centro Botánico El Ángel de tu Salud, el Centro Ceremonial Xochipila y aquí hay muchos brujos, chamanes, y curanderos que pueden darte una limpia.

Pero si lo tuyo es más bien lo cultural, puedes visitar el Museo Casa Carranza, el Museo Trilobit. No olvides comer acamayas con salsa macha elaborada con hormiga “chicala” o unos molotes de tinga con salsa. Para postre prueba la leche quemada, un jamoncillo, pan dulce, o pan de queso; y acompáñalos con un espléndido café de Xicotepec y algún licor artesanal elaborado con acachul, café, guanábana, o naranja. Tampoco olvides probar las paletas locales.

 

 

Pueblo Mágico de Xicotepec

Dónde: al noroeste de Puebla, a 2:30 h la de CDMX

Cuándo: Todo el año

Entrada libre