Cuajimoloyas es un sitio precioso si deseas aventuras verdaderas.
. . .
San Antonio Cuajimoloyas un sitio reconocido en todo el mundo gracias a su Festival de Hongos que es uno de los más destacados del mundo. Se lleva a cabo a fines de julio o principios de agosto, cerca del comienzo de la temporada de lluvias.
Además, este lugar tiene bosques fabulosos que puedes explorar a pie, bicicletas o a caballo, en un recorrido de hasta 3 horas por algunos lugares de ensueño como el impactante cañón del coyote, la piedra colorada, el nacimiento de agua, el llano de la tarajeas, la cueva del fraile y los miradores escénicos Yaacuetzi y Xinudaa con paisajes panorámicos de esta preciosa sierra.
Es un sitio ideal para conocer sobre medicina tradicional, ya que aquí puedes aprender sobre especies de plantas endémicas con recorridos guiados por expertos certificados, y así descubrir plantas medicinales y los beneficios que han aportado a la población.
Además, podrás dejarte sentir atraído por los viejos bosques de pinos y robles y los numerosos senderos que a varios pueblos durante siglos, a los llamados pueblos mancomunados; un tipo de organización que solo podrás ver y conocer en Oaxaca.
Foto: Tripadvisor
Pueblos Mancomunados
Cuajimoloyas también se destaca por sus pueblos macomunados y tener una organización local integrada por la vereda Cuajimoloyas y las siete localidades cercanas de Benito Juárez, La Neveria, Latuvi, Llano Grande, Yavesia, Lachatao y Amatlan.
Se trata de una unión para la protección del bosque y de las tradiciones locales. El cultivo de una industria turística se considera beneficioso para estos objetivos, ya que proporciona una razón más para preservar el bosque y da trabajo a los jóvenes locales que, de otro modo, se verían obligados a abandonar las aldeas para trabajar en otro lugar.
Los Pueblos Mancomunados te permitirán ser testigo de la auténtica vida de montaña zapoteca, y serás obsequiado con una cálida bienvenida por parte de esta maravillosa gente.
Puedes quedarte en una cabaña, y más tarde conocer los ranchos para el cultivo de truchas, cultivos de papa o maíz, o pastoreo de ganado como ovejas o vacas. Puedes hacer largas caminatas, senderismo y si eres más aventurado puedes trepar por encima de las rocas para llegar al mirador.
Aquí tienes comida tradicional oaxaqueña y darte la oportunidad de tomar un respiro y disfrutar de la hermosa naturaleza de este precioso estado. Existen guías bien informados que te ayudarán a comprender la importancia de apoyar a la comunidad.
Si deseas ir solo, ten en cuenta que los senderos alrededor de Cuajimoloyas no están bien señalizados y es bastante fácil perderse. Además, cuando estas en Oaxaca, el tiempo es limitado y es difícil pasar tiempo explorando cada pueblo.
No dejes de visitar la hermosa Oaxaca, y tomar en cuenta a Cuajimoloyas como uno de tus recorridos.
Foto: Via México
San Antonio Cuajimoloyas
Dónde: Ciudad de Oaxaca de Juárez, Carretera Federal No. 190 hasta Tlacolula, desviación a Díaz Ordaz hacia el norte.
Cuando: de julio a agosto lo mejor es planear reservaciones.
Cuanto: cabañas desde $200 por persona
Foto destacada: Rocco Colon