Foto destacada: Smoke curtain
El pueblo mágico de Arteaga le da la bienvenida al otoño, a través de sus viejas casonas y la majestuosa Sierra Madre Oriental.
. . .
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango son conocidos por su gastronomía, montañas y paisajes desérticos. Pero el otoño trae una realidad diferente a estos lugares, incluso en muchos lugares del norte es posible ver la luna casi entre 18 y 20 horas al día.
Otra de las joyas desconocidas que guardan estos lugares poco explorados, son los colores que toma la flora en otoño, sobre todo en las serranías o en algunos sitios donde el terreno se hace más complejo debido a las variaciones climáticas.
Uno de estos lugares con maravillosos colores de otoño es Arteaga, Coahuila. Es una población con 23,271 habitantes, pero para de su territorio abarca parte de la Sierra Madre Oriental, y en las partes más altas de la zona la temperatura puede bajar hasta -15 °C.
Así que es un lugar que atrae al ecoturismo por sus paisajes naturales increíbles, además de que es posible practicar ciclismo de montaña, ciclismo de ruta, montañismo, carrera de montaña, carrera de ultrafondo, entre otros.
El otoño en Coahuila viene acompañado de lluvias, también con la caída de las hojas, y para sumarle un poco más, el calentamiento global ha hecho que los días soleados duren más así que es un lugar exótico con lluvias, calor, humedad y el cambio de los colores en el paisaje.
Además, este Pueblo Mágico en medio de una inmensa zona de bosques con pinos y valles de manzanos de los más impresionantes del país. Poseedor de un clima sumamente agradable donde predomina el viento fresco a cualquier hora del día.
Aunque Arteaga es un destino con paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno, considerado como “La Suiza de México”, en otoño la Sierra Madre Oriental es otro espectáculo diferente. Se encuentra rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Martha y La Siberia.
Además, tiene la ventaja de que cuenta con hermosas cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo, sin el frío invernal y con la posibilidad de hacer prácticamente las mismas actividades.
Inclusive, otoño ofrece un mejor clima para practicar deportes extremos como rappel, ciclismo de montaña y también puedes visitar la pista de esquí artificial, ya que funciona todo el año, desde donde se contemplan inigualables vistas panorámicas de los bosques.
Arteaga en otoño ofrece ese tránsito de salida del verano, cuando los termómetros marcan entre 28 y 30° C, son climas secos y calurosos; pero tampoco es el frio y la nieve en invierno, con mucha gente y precios más altos.
Y si visitas Arteaga, no olvides probar su manzana, membrillo y durazno, ya que es uno de los grandes proveedores del país; además, se elaboran licores y dulces. Su oferta gastronómica incluye las tradicionales rellenas, las enchiladas y particularmente las carnitas cristal.
Arteaga, Coahuila
Dónde: A 20 minutos de Saltillo, Coahuila
Cuándo: todo el año
Acceso libre