Barrio de Atlampa, el renacer de la industria fílmica en México

Foto destacada: Cuartoscuro

En Atlampa Luis Buñuel grabó algunas escenas de Los Olvidados, y se desea regresar a esa gloria.

 

. . .

 

El barrio de Atlampa formó parte del callpulli de Nonoalco, cerca del altépetl de Tlatelolco. Después de la conquista este lugar fue potrero hasta el siglo XIX. La antigua vía ferroviaria México-Cuernavaca, cerca de Buenavista, produjo el establecimiento de fábricas, de las primeras casas y como colonia se fundó en los años 30 del siglo XX.

Pero en realidad tiene una gran ubicación: cerca del Circuito Interior Bicentenario, de Nonoalco-Tlaltelolco, Insurgentes y Calzada San Simón. Como dato curioso, en este lugar, Luis Buñuel filmó parte de Los olvidados una de las películas más emblemáticas de la CDMX.

 

 

 

Esta zona fue uno de los lugares industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, pero por su ubicación e historia, el gobierno de la Ciudad de México ha visto el potencial de desarrollo y tiene un plan de rescate que empezó desde el 2021.

Aquel Plan Maestro Atlampa, tenía como principales acciones, una reestructura completa de los usos de suelo, el rescate de vías peatonales, generación de áreas verdes y espacios públicos seguros para reducir las calles cerradas, invasión de banquetas; campamentos informales; edificaciones patrimoniales ruinosas y predios en desuso.

Así que la intención era dejar atrás esta zona industrial abandonada, y hoy en día Atlampa se perfila para ser un lugar especial, ya que algunas empresas han instalado sets de filmación de series y películas, con lo que buscan aprovechar el boom de las plataformas de streaming. Uno de esos lugares es el iP9 Studios dirigido por José Antonio Suárez; es un lugar creado para la producción audiovisual de distinto tipo y tamaño. Tiene diferentes estudios que están siendo usados para producciones locales e internacionales.

 

 

El empresario destaca que el barrio Atlampa tiene potencial para ser una zona industrial audiovisual y cinematográfica. En plática para el periódico El Sol de México, destaca que esta zona cuenta con “fachadas muy bonitas, calles amplias, seguridad. Estamos muy cerca de la zona centro, estamos muy cerca de vías de comunicación, estamos muy cerca de hoteles, restaurantes, aeropuerto, autobuses.”

Este tipo de proyectos generan ingresos para la zona, la dignifican y que mejor si al final termina volviéndose un Hollywood de México.

 

 

Y es que los diversos empresarios se han dado cuenta que justo, lo que fueron naves industriales más importantes de la Ciudad de México y del país, ahora son naves en ruinas, servicios deficientes, unidades habitacionales sin mantenimiento y donde reinaba la inseguridad por sus calles solitarias; pero esta es la virtud de la zona.

Esta infraestructura hace viable crear sets de filmación ya que se cuenta con seis mil metros cuadrados en foros con ocho metros libres de altura; en otro predio muy cerca se trabaja para acondicionar cuatro foros de mil metros cada uno, que estarán listos en 2023.

 

 

Abrir esta oportunidad, generará que más empresas volteen a ver los estudios, incrementará la demanda y será una diferencia notoria, ya que no son los estudios de empresas como Televisa y Tv Azteca, sino que cuentan con espacios dignos para hacer todo tipo de trabajo cinematográfico y audiovisual, con mejores costos, oportunidades y talentos.

Además, estos espacios vienen a alentar el boom en la filmación de series y películas generado en pandemia; “…hubo un gran consumo de estar viendo televisión todo mundo, que estábamos muy guardados, que veías un programa y otro, pues nos acabamos todo lo que había en exhibición y las plataformas tuvieron que empezar a contratar nuevos contenidos a ritmos más rápidos.”

 

 

En estos estudios, se graban producciones de “plataformas como Netflix, como Amazon, como Apple TV, estas grandes plataformas que son las devoradoras de contenidos, son las que nos traen locos a todos, para bien, afortunadamente…. “Y como buenos mexicanos que somos estamos sacando la casta, estamos cumpliendo con esta necesidad que surgió de repente, entonces, somos muy competitivos. Sí hay mucha producción, pero más que por la pandemia por el tema de las plataformas”, explica.

 

 

Asimismo, estos foros cumplen con las normas de calidad para cualquier grabación, ya que fueron supervisados por empresas internacionales y por eso, en la actualidad están viniendo a filmar y a grabar aquí empresas del orden de Netflix, de Disney y Telemundo.

Otra empresa que ofrece la renta de foros es loft450, u con un Foro/set de filmación tipo Loft Industrial Neoyorquino según se establece en su página de internet.

Aquí puedes encontrar algunos de los sitios de esta zona cinematográfica:

IP9Studios

Loft450