El cielo nocturno nos regala hermosos espectáculos. Uno de los más esperados este año, es el eclipse lunar total de otoño. Descubre cuál será el mejor día y horario para verlo.
Antes que nada, habría que entender que los colores de la Luna dependen de la noche, de las condiciones atmosféricas y de su interacción con la luz del Sol.
En el caso de los eclipses de luna, un fenómeno similar promueve que, desde la Tierra, podamos verla con un matiz rojizo. A veces, incluso, violáceo. Éste será el último de dos eclipses lunares en 2022, reporta Live Science, que será visible para todo el norte del continente americano.
No hay evidencia científica que sustente que tipo de eventos astronómicos determinen el destino de las personas. Por el contrario, según explica la NASA, parecerá que la Luna es más ‘grande’ porque estará más cerca de nosotros:
Un eclipse lunar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna. En un eclipse total, la alineación es tan perfecta que la sombra de nuestro planeta cubre por completo a la Luna.
El espectáculo del universo comenzará el jueves 8 de noviembre con el eclipse total de Luna, cuando este satélite natural será cubierto por la sombra de la Tierra.
Este eclipse coincide con el momento en que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra. El satélite natural se encontrará a una distancia de 357,462 kilómetros de nuestro planeta, por lo que se apreciará muy grande y brillante.
¿A qué hora es y cómo podrá verse?
Si quieres verlo vas a tener que sacrificar algunas de tus horas de sueño, pues el eclipse iniciará el 8 de noviembre a partir de las 2:00 horas de ese jueves y alcanzará su punto máximo a las 4:59 horas.
El eclipse concluirá a las 7:57 horas, prácticamente al amanecer. Ya ponlo en tu calendario con alarma incluida para que no se te olvide y te quedes dormido.
También tendremos lluvias de estrellas, tres para ser exactos, la primera será del 6 al 10 de octubre cuando veremos a las Dracónidas. En su día más intenso se verán hasta 20 objetos por hora.
Las Oriónidas llegarán del 2 de octubre al 7 de noviembre. Será el 21 de octubre en el que podrás ver más estrellas (un aproximado de 20 por hora). La lluvia más intensa será del 14 al 21 de noviembre, cuando veremos a las Leonidas. El mejor día para verlas será el 17 de noviembre cuando se presentarán 100 objetos por hora.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica explica que el 8 de octubre ocurrirá la conjunción de la Luna y Júpiter; mientras que el 1 de noviembre veremos la conjunción de la Luna y Saturno.
Para ver ambos fenómenos naturales en todo su esplendor, lo mejor será buscar un espacio despejado, libre de elementos en el horizonte. Lo más deseable sería estar en un espacio abierto, alejado de las ciudades grandes, de manera que el cielo nocturno se vea lo más nítido posible y sin contaminación lumínica.