La ruta del Tren Maya tendrá dos nuevas zonas arqueológicas

Foto destacada: © Sputnik / Julia Bernátskaya

El paso del Tren Maya ha hecho que se conserven y dos zonas arqueológicas: Ichkabal y Paamul II.

 

. . .

 

Son muchas las inquietudes que han surgido con respecto a la construcción del Tren Maya, y algo positivo que ha dejado es que se abrirán dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, en Tramo 5 del donde podremos conocer Ichkabal y Paamul II.

La construcción del Tren Maya también trajo un rescate involuntario de las antiguas ciudades mayas, así que ahora se trabaja en rehabilitación de los sitios abandonados, lo que, sin duda, traerá más turistas al sur de México.

 

 

Son 450 arqueólogos y alrededor de 900 profesionales en diferentes áreas que abarcan la sistematización de la información, georreferenciación de datos culturales y arqueológicos, así como el análisis de materiales obtenidos, según informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Las estructuras arquitectónicas de estos lugares se restaurarán como parte de la labor de conservación del patrimonio cultural e histórico para heredarlo a las futuras generaciones. Asimismo, la antigua ciudad de Moral Reforma, Tabasco, conectará con el Tren Maya en la estación El Triunfo. Esta área se sumará al circuito de visita, lo que permitirá una mejor comprensión, apreciación y disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

 

 

El tramo 5 norte ya está al 100 por ciento de prospección; pero la parte sur marcha solo va al 10.9 por ciento tras retomar las tareas de excavación de material arqueológico. El tramo 4 reporta el 73.96 por ciento de avance tras realizarse un ajuste de trazo en el ramal de arribo a la estación de Cancún, expuso.

Los tramos del 1 al 3 están concluidas las excavaciones, mientras que la obra avanza y ya se está tendiendo la red ferroviaria.

A la fecha, el INAH ha registrado y preservado 26 mil 301 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 411 bienes muebles, metates y lítica entre ellos.

Además, 450 osamentas, 608 mil 489 fragmentos de cerámica, 484 vasijas completas en proceso de análisis y 938 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes que han sido localizados con georreferenciación y análisis de datos.

 

Ichkabal

 

 

Ichkabal se encuentra cerca de la laguna de Bacalar, y es una ciudad más antigua que Chichén Itzá y Uxmal. Fue un gran centro político descubierto en 1995 accidentalmente, pero se mantuvo cerrada porque es tan extensa que no podían protegerla; y se cree que es el lugar donde se originó el linaje de los Señores Divinos de Kanal, conocido por ser el más importante de esta cultura.

 

 

Esta asombrosa cuenta con edificaciones de más de 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal. Estas edificaciones estaban cubiertas por la selva; en 2009 se comenzó a explorar y desenterrar algunas edificaciones, pero sigue siendo territorio virgen y aislado de la civilización moderna. Se sabe que hay 3 estructuras monumentales y varias más pequeñas, además de una laguna o aguada de 80×60 metros con un rectángulo casi perfecto.

De hecho, cerca de 100 mil turistas visitan las zonas aledañas a Ichkabal, pero la inversión que se hizo, impulsará el turismo además de que da paso a más investigaciones arqueológicas.

 

 

Zona arqueológica de Ichkabal

Dónde: a 40 kilómetros de Bacalar, Quintana Roo.

Cuándo: para 2023-2024

Cuánto: Sin dato