La monstruosidad zombi regresa a la Ciudad de México.
. . .
Los zombis son cadáveres resucitadosque vuelven a la vida como mutantes o, la forma más legendaria, como un no muerto por un hechizo del culto vudú. Estos muertos resucitados, a veces por medios mágicos como un hechicero que ha convertido a una persona en su esclavo, otras veces por un error científico que propaga un virus terrible, son de las representaciones culturales más populares de nuestra época. En 1697 se dio la primera aparición significativa del concepto y la palabra zombi, dentro de la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois, Le Zombi du Grand Pérou, quien fue el que estableció el estereotipo de muerto viviente. A los individuos embrujados se les conocería como zombis. En el siglo XVIII, influenciadas por el oscuro romanticismo de Mary Shelley y su Frankenstein de 1818, plantea uno de los puntos fundamentales de su origen: el concepto de la resurrección de los muertos, desde la visión de un científico y su carrera contra el tiempo. P. Lovecraft (1890-1937) presentó en sus historias unos muertos vivientes que no son resucitados por medios mágicos ni sobrenaturales, sino revividos por medios científicos. A través de la literatura y los diarios de viajero, la figura del zombi pasó a ser parte de la cultura popular mundial, pero la palabra casi siempre se asocia al luto, la muerte y la esclavitud. Este género de enorme popularidad, es seguido por muchas editoriales, novelas gráficas, videojuegos, caricaturas, series que se han vuelto muy populares, siendo un subgénero del cine de terror que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. De hecho una de las manifestaciones más populares y buscadas por los fanáticos son las marchas de zombis o Zombies walks, surgidas a principios de los años 2000 en América del Norte, son manifestaciones públicas realizadas generalmente en ciudades durante las cuales los participantes se maquillan de zombis. Por lo general tienen un objetivo exclusivamente recreativo, aunque a veces durante ellas pueden presentarse reivindicaciones, hechas principalmente de una manera humorística. Esta premisa de que una persona sin voluntad, afectada con un terrible mal contagioso, donde miles o millones se conviertan en muertos vivientes, tiene tantos seguidores por el mundo que el Zombie Walk CDMX.
Una quinceañera zombie es la portada del cartel que invita a la celebración de la popular marcha zombie de la Ciudad de México, que tras dos años suspendida por la pandemia de COVID-19 regresa este 2022, donde miles de personas podrán participar y disfrutar en familia.
Con la temática de XV años, donde chambelanes, quinceañeras, padrinos, músicos y demás celebrarán su quince aniversario, se invita a la población en general a participar. De ese modo, aquellos que lo deseen podrán disfrazarse para ser un muerto viviente por un día.
Se trata de una actividad con causa, por lo que se hace el llamado a los capitalinos y quienes así lo deseen a llevar alimentos no perecederos, un kilo de arroz, frijol, entre otros, los cuales serán donados a las personas que más lo necesiten. Las bolsas o enlatados que sean regalados serán concentrados en el banco de alimentos para repartir después.
¿Cuál es su ruta?
Los muertos vivientes inundarán las calles desde su punto de partida en el Monumento a la Revolución, seguirán por la Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la plancha del Zócalo en la CDMX.
¿Cuándo será el evento?
La cita para el Zombie Walk será el próximo sábado 22 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Monumento a la Revolución. Aunque será importante resaltar que la marcha iniciará hasta las 4 de la tarde.
Durante el día de la experiencia también se espera gran variedad de actividades como: concursos de ilustración, fotografía, cuentos de terror, talleres de fotografía (gratuitos), maquillaje con efectos especiales y de ilustración, entre otras.
Zombie Walk 2022
Dónde:Monumento a la Revolución, Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX. Cuándo: 22 de octubre, 10am Entrada libre.