Foto destacada: Mexico Destinos
Chaltún Ha es una zona que fue abierta al público para visibilizar la cultura y el patrimonio maya del Estado.
. . .
Chaltún Há o piedra plana por donde se recoge agua en maya, es un vestigio en el Pueblo Mágico de Izamal, de más o menos reciente inauguración por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en conjunto con el Ayuntamiento de Izamal y la Secretaría de Fomento Turístico.
Esta zona arqueológica incrementa los atractivos culturales y turísticos en la “Ciudad de las Tres Culturas”, y atrae una mayor afluencia de visitantes que puedan adentrarse y conocer más sobre la cultura ancestral maya en esta región de México.
Chlatún Ha es un sitio que fortalece nuestra identidad nacional, y preserva los bienes que Yucatán tiene al ser uno de los lugares más hermosos del mundo. Con este sitio, Izamal recobra el esplendor de la época prehispánica, y la pirámide de Chaltún Há se suma a uno de los sitios que pueden ser visitados formalmente por el gran público.
Chaltún Há es la cuarta estructura monolítica de doce que existen en el pueblo mágico de Yucatán, y, además, es hogar de un total de 168 estructuras arqueológicas.
¿Qué se puede visitar en Chaltún Há?
A este sitio hay que llegar por el camino blanco o Sac Bé, que permite al público adentrarse a este recinto de turismo sostenible como eje de acción que permite la inclusión y preservación los recursos naturales, la cultura y el patrimonio.
La zona cuenta con nuevos accesos al sitio, limpieza general de la pirámide y señalética, pero sobre todo, Chaltún Há es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen en el municipio, donde además se encuentra un total de 168 vestigios prehispánicos que permiten fortalecer la identidad y a dar una experiencia más rica a los visitantes.
La estructura central es una plataforma de tres metros de alto, sobre la que existen tres construcciones, mientras que otras dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste. La principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur.
Anexa a este inmueble se halla otro basamento de un metro de altura, sobre el cual se ubican tres asentamientos, posiblemente habitacionales, construidos con materiales perecederos. La estructura 23 o Chaltún Há tuvo posibles funciones administrativas al fungir como punto intermedio entre la periferia y el núcleo de la urbe prehispánica, al cual se conectaba a través de un Sac Bé.
Zona arqueológica de Chaltún Ha
Dónde: a un kilómetro al sur del núcleo del asentamiento de Izamal.
Cuando: lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
Entrada libre