Foto destacada: HRPA
La zona arqueológica Chicanná: La Casa de la Boca de la Serpiente en maya.
En 1969, el ingeniero Jack Eaton se refirió a la Estructura II, como Casa de la Serpiente, (Can: serpiente, Ná: casa), ya que en su fachada oeste hay un gran mascarón que representa al Monstruo de la Tierra.
Este sitio se distingue por la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, de modo que ha hecho creer a algunos investigadores que fue un centro elitista. Chicanná está integrado por siete estructuras: El Palacio del Este, un largo edificio con dos filas de tres aposentos cada una; la Estructura II cuenta con una fachada central decorada con un enorme mascarón que representa a Itzamná.
Se estima que el lugar estuvo deshabitado en el año 600 dC. En general, el sitio es ejemplo del eclecticismo en el estilo constructivo de los monumentos. Los edificios tienen elementos arquitectónicos y decorativos que también se encuentran en Río Bec, en los Chenes y en la región Puuc, hacia el norte de la península.
Aunque en este sitio no hay pirámides grandes, sí hay un rico ornato de sus construcciones sugiere que Chicanná fue un centro destinado al uso o la presencia de las élites regionales.
Chicanná es el sitio que cuenta con el mayor número de edificios tipo “Río Bec” en buen estado de conservación. Los paneles de mascarones que tienen las Estructuras I, VI y XX, son buenos ejemplos de la iconografía regional y muestran la evolución de las representaciones del Monstruo de la Tierra.
El análisis de los materiales arqueológicos de Chicanná ha hacho posible la interpretación sobre las relaciones existentes entre la antigua ciudad de Becán y este centro periférico tan cercano a la metrópoli regional.
Asimismo, muy cerca de la zona arqueológica, se encuentran unas instalaciones de estilo tropical, con frondosos jardines y una estupenda piscina, llamado Chicanna Ecovillage Resort en Campeche, muy cerca de numerosas ruinas maya.
Este establecimiento realiza una gestión sostenible de sus instalaciones y ofrece los lujos, bar y un restaurante, además de una zona de solárium con sombrillas y cuenta con agradables espacios de terraza.
Las habitaciones ostentan una estética de cabaña rústica, tienen baños bien equipados, así como ventilador y una zona de terraza. Algunas camas son extra grandes y la capacidad de alojamiento asciende, como máximo, a cuatro personas.
Zona Arqueológica de Chicanná
Dónde: kilómetro 141 de la Carretera Federal No. 186. a dos km de Becán y Xpujil.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 h.
Cuánto: $65