Foto destacada: Radka Roozendaal y Yucatán Travel
Estos seis sitios mayas tienen gran valor biocultural y son Patrimonio de la Humanidad.
. . .
El sureste mexicano cuenta con seis sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Son testimonios de las culturas que florecieron en Mesoamérica hasta la llegada de los españoles, así como de manifestaciones del urbanismo y la arquitectura desarrolladas por los españoles en América.
Una de las culturas más representadas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es la cultura maya. En esta representación, México ocupa un lugar preponderante en el ámbito del Patrimonio Mundial, debido a la vasta herencia cultural y natural que resguarda en su territorio.
Parque Nacional de Palenque, Chiapas
El parque nacional y la zona arqueológica de Palenque fue uno de los más destacados del periodo Clásico del área maya, y uno de los primeros inscritos. Es una superficie total de 1,780 hectáreas, con registro de 1,400 edificios de los cuales sólo se ha explorado un 10%. El trazado de esta antigua ciudad cuenta con edificios monumentales y algunos de los mayores claros encontrados en toda el área maya con un estilo arquitectónico único por su alto grado de refinamiento, ligereza y armonía, e ilustra uno de los logros más significativos de la humanidad en el continente americano.
Reserva de Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo
En 1987 se reconoció al primer sitio natural mexicano como Patrimonio Mundial. En lengua maya, el “origen del cielo” o Sian Ka’an, (reserva de biosfera) misma que abarca bosques tropicales, manglares, petenes, cenotes, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera. Se trata de una de las mayores áreas protegidas de México a lo largo de 120 kilómetros de costa, el sitio alberga fauna endémica y migratoria; además de ser una ciudad sagrada y uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península.
Chichén-Itzá, Yucatán
Este lugar se caracteriza por la perfecta fusión de las técnicas de construcción mayas con nuevos elementos procedentes del centro de México; este conjunto hace que Chichén-Itzá sea uno de los ejemplos más importantes de la civilización maya-tolteca de estado de Yucatán. El Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular conocido por el nombre de El Caracol. El recinto permanece abierto al público los 365 días del año, y recibe un mínimo de 3,500 turistas al día, cifra que puede alcanzar los 8,000 visitantes diarios en temporada alta.
Ciudad prehispánica de Uxmal, Yucatán
Uxmal se reconoció en 1996, y en su declaración de Valor Universal Excepcional se destacó que las ruinas de las estructuras ceremoniales de Uxmal representan la cúspide del arte y la arquitectura maya tardía en su diseño, disposición y ornamentación. El complejo de Uxmal y sus tres sitios ceremoniales, Kabáh, Labná y Sayil, marcan el apogeo del arte y la cultura mayas. Este sitio arqueológico abarca unos 7,500 km2 y es un lugar donde vive la historia maya del siglo XVI, conocida por los Libros de Chilam Balam, data la fundación de Uxmal a finales del siglo X.
Ciudad histórica fortificada, Campeche
La Ciudad histórica fortificada fue reconocida por su Valor Universal Excepcional en 1999, ya que es una ciudad barroca portuaria caribeña fue fundada en el siglo XVI en la región maya de Ah-Kim-Pech, por los conquistadores españoles. Fue el puerto marítimo más importante de la época y desempeñó un papel fundamental en la conquista y evangelización de la península de Yucatán, Guatemala y Chiapas. Fue la segunda ciudad más grande del Golfo de México, después de Mérida, y debido a su importancia portuaria en la ruta marítima España, La Habana, Campeche y Veracruz, la ciudad fue sistemáticamente atacada por piratas y corsarios por lo cual se instaló un sistema defensivo a gran escala, actualmente visible.
Ciudad Maya y bosques de Calakmul, Campeche
Al final, pero no menos importante, fue la declaratoria como patrimonio cultural conjunta de la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en 2014. Es una ciudad con categoría de patrimonio mixto ya que incluye los vestigios mayas situados en la selva tropical, donde hay imponentes estructuras y un trazado global de antigua capital maya; además de albergar un importante santuario de biodiversidad siendo el tercer mayor hotspot del mundo y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.