Los objetos mexicanos que fueron nombrados Memoria del Mundo por la UNESCO

Estos objetos culturales son invaluables para toda la humanidad.

 

. . .

 

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

De acuerdo a los principios inspiradores del Programa, el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible de manera permanente y sin obstáculos.

Aquí están los objetos culturales mexicanos que pertenecen a esta lista exclusiva.

 

 

Música Colonial De América

 

Este título es compartido con Bolivia, Colombia y Perú y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007. Los fondos documentales de música de los siglos XVI al XVIII de diferentes países del continente americano son parte esencial de la historia cultural del Nuevo Mundo en todos los aspectos: religioso y laico, civil y político, cultural y popular, vocal e instrumental. , místico y dramático, renacentista, barroco y clásico. Constituyen el testimonio de diferentes culturas (indígenas, africanas y europeas) que se mezclaron y dieron origen, durante tres siglos, a una nueva cultura, no del todo occidental, ni hispana, ni puramente americana.

 

Archivos negativos, publicaciones y documentos de Manuel Álvarez Bravo

 

Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), pionero de la fotografía artística en México y uno de los fotógrafos emblemáticos de América Latina, es considerado uno de los máximos representantes de la fotografía mundial del siglo XX. Los temas de sus obras aluden a la condición humana más allá de los límites de las fronteras geográficas. Su estética, a la vez clásica y moderna, se nutre de las expresiones culturales de su México natal, pero también explora el cubismo y las posibilidades del arte abstracto. Su trabajo está incluido en muchas de las colecciones fotográficas más importantes del mundo: el Museo Getty de Los Ángeles; MoMA en Nueva York; La casa de George Eastman en Rochester; El Victoria and Albert Museum de Londres; Biblioteca Nacional y Museo de Arte Moderno de París, donde dejó su archivo de unos 37.000 negativos, de los que solo se conocía alrededor del 10%.

 

Códice Techialoyan de Cuajimalpa

Este códice describe cómo se establecieron las comunidades indígenas en varios lugares del Valle de la Ciudad de México. Contiene elementos pictóricos indígenas y texto escrito en náhuatl. El archivo incluye una traducción al español.

Este manuscrito comprende una serie de imágenes relacionadas directamente con las tierras pertenecientes a una aldea. También contiene el levantamiento territorial, un mapa regional, datos históricos y económicos, un censo, una descripción ecológica.

 

 

Códice del Marquesado del Valle de Oaxaca

El Marquesado del Valle de Oaxaca fue la tierra cedida por la Corona el 6 de julio de 1529 a Hernán Cortés en reconocimiento a sus servicios. Estos tres códices fueron redactados por escribas indígenas (tlacuilos) utilizando su propio sistema de escritura y escritos en papel de agave (maguey). Se acompañan de documentos redactados por los descendientes de Hernán Cortés.

 

 

Códice de México

 

La colección comprende un códice prehispánico, 92 originales coloniales y 68 facsímiles de época. La mayoría de los documentos pictóricos que componen esta colección se realizaron en el siglo XVI, aunque un pequeño número data de los siglos XVII y XVIII, y un número muy reducido, en su mayoría copias, datan del siglo XIX y principios del XX. Estos documentos pictóricos son las únicas referencias que tenemos como fuentes originales de las culturas prehispánicas, las primeras relaciones entre los pueblos originarios y los conquistadores españoles, y son los únicos ejemplos sobrevivientes de un sistema de lectura y escritura peculiar de las culturas de Mesoamérica.

 

Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi en México (Siglos XVI al XX)

 

Colección de 16.000 volúmenes, la mayor parte escritos en yiddish y hebreo, pero también en idiomas como el polaco, lituano, húngaro, ruso y otros relacionados con la cultura asquenazí. Conserva y difunde la cultura Ashkenazi, la cultura del pueblo judío que estuvo a punto de desaparecer durante la era nazi. También salvaguarda la memoria histórica de la minoría judía en México que llegó desde Europa Central y Oriental.

 

Expedientes judiciales sobre el nacimiento de un derecho: el recurso efectivo como aporte del recurso de amparo mexicano a la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948.

 

Los expedientes judiciales presentados corresponden a recursos de amparo dictados por los tribunales federales mexicanos entre 1869 y 1935; atestiguando el nacimiento de una institución jurídica incorporada a los sistemas constitucionales de diferentes países del mundo en materia de protección de los derechos individuales. El alcance de la protección garantizada por dicho juicio abarca los derechos de propiedad, las libertades públicas, la igualdad, las garantías reales y el derecho a la vida tanto de los nacionales como de los extranjeros.

 

 

Los Olvidados

La película Los olvidados, realizada en 1950 por el director hispano-mexicano Luis Buñuel, es el documento más importante en español sobre la vida marginal de los niños en las grandes ciudades contemporáneas, y también es una visión cruda, realista, sin concesiones, de una parte de la sociedad mexicana, focalizada en un tugurio de la Ciudad de México en el que los personajes, que han sido observados con atención y veracidad, siguen su destino necesario como resultado de las circunstancias sociales y económicas que rodearlos.

 

Fondo antiguo del archivo histórico del Colegio de Vizcaínas: educación y apoyo de la mujer en la historia del mundo

 

Representa una fuente muy rica y muy significativa para conocer el comportamiento, conductas y pensamiento relacionados con la mujer, su educación y protección durante más de trescientos años de evolución histórica. Al leer sobre los detalles de la vida cotidiana de las mujeres se puede descubrir una variedad de temas que, entre otros, tienen que ver con la política, la economía, la religión o el arte y por tanto constituyen un legado histórico de incalculable valor.

 

 

Pictografías de los siglos XVI al XVIII de los “Mapas, dibujos e ilustraciones” del Archivo Nacional de México

Estos 334 registros pictográficos de mapas, documentos, dibujos e ilustraciones de los siglos XVI al XVIII contienen datos caracterizados por un “estilo o influencia indios distintivamente”. Incluyen representaciones y glifos prehispánicos que son evidencia de una enorme riqueza, profundo simbolismo y significado y continúan siendo objeto de amplio estudio. El valor de los documentos radica en ser elementos clave para comprender la cosmovisión de las diversas culturas indígenas que poblaron el territorio americano en los siglos XVI, XVII y XVIII y dejaron un legado de multiétnidad en México.

 

La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590

La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) constituye una de las fuentes históricas más reconocidas del México antiguo. Fue un pionero de la antropología moderna y mostró un compromiso, reticencia e inteligencia singulares. Su obra contiene el Códice Matritense, manuscrito producto de la gran investigación etnográfica en la Nueva España de mediados del siglo XVI y el Códice Florentino, manuscrito en dos columnas con textos en náhuatl y español.

Foto destacada