Un recorrido por los escombros irónicos de Cisco Jiménez (FOTOS)

Foto destacada: artnet

Cisco Jiménez es un artista que explora los matices de la ironía mexicana.

 

. . .

 

Cisco Jiménez lleva tres décadas de exposiciones en diversas galerías de México y el mundo. Fue un destacado grafitero en los 90 y desde entonces ha mantenido su carrera abriendo paso en Art Basel de Hong Kong, solo por mencionar uno de los lugares más destacados recientemente.  

Cizco tiene su estudio en Cuernavaca, y sus obras hacen referencia a la política latinoamericana, narcotráfico, cultura pop estadounidense y colonialismo; utilizando herramientas como la pintura, bolígrafo, arcilla y madera tallada, así como objetos desechados en la calle: zapatos viejos, juguetes de niños, sierras oxidadas. , placas astilladas, tótems religiosos baratos y boomboxes.

 

 

Cuenta con mucha obra, desde pinturas acrílicas, tejidos, hasta esculturas cinceladas a mano. Sus pinturas se desarrollan como diagramas anatómicos con vistas internas de estómagos, folículos pilosos u otros órganos. Su Triperío, pretende capturar la esencia del ser mexicano representando intestinos como si fuera un cómic con varias burbujas de alimentos que viajan a través de él con etiquetas como “chilaquiles con pollo” y “huevos con chorizo”.

En su arte se destaca tanto lo grotesco como lo impactante tienen serios propósitos estéticos. Los boomboxes son símbolos de la riqueza que los mexicanos ven al otro lado de la frontera con Estados Unidos, pero que a menudo es inalcanzable debido a las condiciones económicas en casa.

 

 

Otras imágenes y objetos recurrentes son los volcanes, las cajas de madera de los limpiabotas, réplicas de cerámica, radios, arte objeto. Asimismo, es uno activista social, desde manifestaciones callejeras hasta campañas de correo electrónico de proclamación visual, el trabajo de Cisco surgió de su ciudad pero lo expuso en el extranjero.

Sobre todo, el arte de Cisco utiliza el humor ingenioso y una amplia paleta de colores para equilibrar la acción visual de la crítica política y la malevolencia social que plaga las Américas. El humor y la paradoja como el espíritu crítico de este artista.