En México se inaugura una área natural protegida para felinos amenazados del sureste

Con información de: National Geographic

 

A la fecha el jaguar tiene varias expresiones artísticas, religiosas y culturales de los pueblos originarios en México. Los olmecas han sido los que más culto le rindieron al jaguar, y lo ponen como un dios fuerte, inteligente y poderoso. Además, encarna la belleza y la ferocidad, y es el padre que da origen al cruzarse con una mujer a nuestras razas mesoamericanas.

Hoy en día el dios y el guerrero jaguar siguen vivos. Las máscaras los personifican con magníficas piezas, incluso policromadas con incrustaciones de dientes, piel, cerdas o espejos. Este dios jaguar es en el dios de estado de Guerrero. Aparecen en Chichihualco, misteriosas danzas que ahí se realizan con cascos tallados de Teloloapan.

La tarea del jaguar en nuestro mundo y en las antiguas cosmovisiones no se limita a interactuar con la humanidad, hoy en día cumple una importante función de regulación natural.

 

 

La denominada Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar se encuentra ubicada en el estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Tulum.

El área natural protegida abarcará una superficie total de 2,249 hectáreas del turístico municipio y será administrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El objetivo principal del proyecto es conservar los hábitats que se han visto afectados por el rápido crecimiento urbano de la zona. Según cifras oficiales, existen más de 200 proyectos inmobiliarios en los alrededores. La edificación de grandes ciudades es una amenaza para los seres vivos.

 

 

El objetivo principal del proyecto es conservar aquellos hábitats que se han visto afectados por el rápido crecimiento urbano de la zona. Y es que según cifras oficiales, actualmente existen más de 200 proyectos inmobiliarios en los alrededores. 

 

 

En la extensión del área se han registrado distintos tipos de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Mientras que la flora preservada estará conformada por aproximadamente 400 especies de plantas, de las cuales, 9 se encuentran catalogadas como “especies en riesgo”. 

El Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar se divide en 2 zonas principales: la zona núcleo y la zona de amortiguamiento.

 

 

En cada una, diversas actividades recreativas y de investigación serán permitidas, siempre y cuando éstas no alteren los hábitats y la viabilidad tanto de la vida silvestre como de sus poblaciones. Algunas de ellas son:

  • Turismo de bajo impacto ambiental
  • Restauración de ecosistemas (reforestación)
  • Reintroducción o repoblación de vida silvestre
  • Educación ambiental
  • Monitoreo biológico 

 

 

La creación de áreas protegidas contribuye a que los casos como Black Jaguar – White Tiger disminuyan y a que las especies recuperen el territorio que la urbanización les ha robado pero que les corresponde naturalmente.