Jóvenes mexicanos ganan oro, plata y bronce en Olimpiada de Matemáticas

México regresa con el triunfo de la Olimpiada de Matemáticas Mexicana, tras conseguir una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en su 37 edición, donde se posicionaron en el tercer lugar a nivel país.

Esta olimpiada contó con la participación de 20 países y se realizó en Bogotá, Colombia, después de dos años de pandemia por Covid 19, se realizó de manera presencial, cabe resaltar que el primer lugar se lo llevaron Brasil y Perú.

 

 

Los mexicanos que resultaron ganadores son: Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años de Aguascalientes, quien ganó la medalla de oro, mientras que las dos de plata se la llevó Diego Alfonso Villarreal Grimaldo de 18 años, y Eric Ransom Treviño de 17, los dos de Nuevo León y la de bronce fue para Leonardo Mikel Cervantes Mateos, de 18 años, de la Ciudad de México.

Desde 1985 se lleva a cabo la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, justo cuando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, emitió la convocatoria al primer concurso efectuado en Colombia, donde 10 países de la región fueron participantes.

 

 

Los jóvenes mexicanos, todos ellos adolescentes, quienes ya se encuentran en México, trabajaron en línea durante dos años, por motivos de la pandemia y este fin de semana, ya de manera presencial, representaron a nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en su edición número 37 y ganaron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, con lo que colocaron a nuestro país en el tercer lugar, de un total de 20 participantes.

 

 

Durante la competencia, realizada en Bogotá, Colombia, Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años, originario de Aguascalientes, consiguió la medalla de oro, mientras que las de plata se las colgaron tanto Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, de 18 años y Eric Ransom Treviño, de 17, ambos originarios de Nuevo León. El bronce lo obtuvo Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de 18 años, nacido en la Ciudad de México. Con el acumulado, consiguieron el tercer lugar para México.