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El Puente de Fierro es uno de los íconos arquitectónicos de Ecatepec de Morelos.
Esta estructura metálica ha sido un ícono en Ecatepec, durante mucho tiempo permaneció en el abandono. Este asombroso puente tiene más de un siglo de antigüedad, y en su momento de gloria tenía un color impresionante y fue una de las maravillas arquitectónicas del Estado de México.
El Puente de Fierro fue construido durante el Porfiriato, y fue una estructura metálica elaborada por el artista francés Gustave Eiffel; uno los arquitectos más reconocidos de todos los tiempos gracias a la torre que lleva su nombre en el corazón de París.
Hacia finales del siglo XIX Gustave viajó a América Latina con el fin de crear catedrales, estaciones, puentes y kioscos. Se cree que durante el mandato de Porfirio Díaz le encargó al francés la construcción de un puente ferroviario para cruzar el Gran Canal del Desagüe.
Todas las piezas se fabricaron en Bélgica y se trasladaron a México en barco. La estructura cumplió con su función por más de 80 años, pero durante el siglo XX, el Puente de Fierro quedó abandonado por varias décadas.
En el 2000 se convirtió en la primera galería de arte en el municipio de Ecatepec y fue “bautizado” como Museo Puente del Arte. El centro cultural exhibió obras de artistas locales, se impartieron clases, cursos y conferencias de múltiples temáticas y disciplinas. Con los años y tras varios cambios de administración municipal, el museo fue desmantelado y ahora es utilizado por peatones y ciclistas.
El mito del Puente de Fierro
Pero el INAH hay dicho que no hay ningún registro o plano de su construcción en el Archivo General de la Nación, con el que se pueda corroborar la autoría del mítico artista francés. Se piensa que las piezas de acero fueron manufacturadas en la Fundidora Monterrey y que la leyenda surgió por el estilo industrial de la estructura.
La idea de que el Puente de Fierro fue pedido por Porfirio Díaz y construido en 1870 por Gustave Eiffel, es un mito. Es una leyenda entre la población de Ecatepec, pero la realidad es completamente distinta y más terrenal y mexicana de lo que se pudiera pensar.
Lo que se sabe es que el puente se construyó como parte de un proyecto a finales de los 1800 llamado “Obras del Desagüe del Valle de México”, se buscó la construcción, colocación y uso de un conjunto de puentes. Los puentes que planearon construirse a lo largo del trayecto del Gran Canal fueron divididos en cuatro clases: acueductos para hacer pasar ríos o canales, para paso de ferrocarriles, puentes vecinales y para caminos carreteros.
Aunque la construcción sí fue finalizada en julio de 1896, sería utilizado para el Ferrocarril Mexicano; se colocó entre el Estado de México y Pachuca, llamado inicialmente Puente de San Cristóbal, a 150 metros del poste del kilómetro 22 del Gran Canal.
Su estructura se basó con trabes de celosía, tablero en la parte superior, de un solo claro de 33 metros de largo y seis de ancho sobre machones de mampostería. El proyecto estuvo a cargo de una fábrica de Inglaterra y se concluyó en 1896. La estructura funcionó como museo durante 16 años, pero el abandono la dejó en desuso.
En la década de 1940, el Puente de Fierro y otros dos puentes más, fueron reconstruidos y se le puso el nombre de “Puente Ingeniero Ernesto Uriegas”, pero nunca ha dejado, en realidad, de tener el distintivo de Puente de Fierro. Con la modernización de la infraestructura carretera en los años de 1960, comenzaron a quedar en desuso, por lo que estuvieron en el abandono cerca de 40 años.
En el año 2000, el artista originario de Ecatepec, Manuel Bueno Herrera, fue el encargado de renovar el lugar, y se convirtió en un espacio dedicado al arte. Para 2007 se inauguró el “Centro Cultural Puente del Arte”, el cual estuvo en funcionamiento durante más de 16 años. Dentro del recinto, además de exhibir un mural que cuenta la historia de Ecatepec, se mostraban obras de arte contemporáneo, se daban cursos y talleres de arte.
Durante el año 2014 sufrió al menos cuatro asaltos y actos vandálicos debido a la poca seguridad que había en el lugar; en 2016 se hizo la promesa de un mantenimiento de la estructura de Fierro y algunas láminas. Hoy en día, hay propuestas de rescatar este espacio cultural e histórico de Ecatepec.
Finalmente, en 2021 se propuso y se llevó a cabo un proyecto de restauración con inversión total de 2.5 millones de pesos. Se retiró la armazón de policarbonato que obstaculizaba la visibilidad de la arquitectura original de la obra y se hizo limpieza del sitio. Se habilitó un módulo como oficina para la Policía de Tránsito Municipal, y se reforestaron áreas aledañas y el alumbrado.
También se comenzó la rehabilitación que forme parte del “corredor cultural”, integrado por la Casa de Morelos (donde fue asesinado José María Morelos y Pavón) y el albarradón. Tal vez no sea un espacio artístico, pero un lugar digno de la historia y mitos de Ecatepec. A la par de la reestructuración del Puente de Fierro, construye un planetario y remodela el Museo de Historia Natural para convertirlos en centros de atracción turística.
Puente de Fierro
Dónde: Avenida 1º de Mayo y Carretera Federal México-Pachuca, en San Cristóbal Ecatepec.
Cuándo: 24 horas
Entrada libre