Foto destacada: Fernando Argento Monedas
Estos 2 billetes son muy apreciados por coleccionistas y es importante que sepas sus características.
. . .
En cuanto a la colección de billetes mexicanos existen varias categorías, pero dos de ellas son las más o menos “importantes”, ya que representan son los billetes históricos y más complicados de conseguir. Se trata de los billetes AA y A. Los primeros y más valiosos son los AA que representan aquellos billetes y monedas que estuvieron en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992.
Estos billetes son un poco más valiosos, no solo por su antigüedad, sino porque fueron fabricados por American Bank Note Co., aunque puestos en circulación por el Banco de México.
Es una colección integrada por las piezas AA y A, con denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y quinientos pesos; y las piezas A con las denominaciones de mil, dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil, cincuenta mil y cien mil pesos. Son representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992.
De ambas colecciones, el billete de 10 mil pesos de, que se imprimió entre 1943 y 1978 en Estados Unidos es uno de los billetes más escasos en la historia debido a su alta denominación, poco accesible para la mayoría de la población.
Este billete en buen estado, puede alcanzar precios de entre 1,500 y 2,000 pesos, aunque hay quien los vende hasta en 6,000 pesos. A pesar de que su valor actual sería de 10 pesos, entre coleccionistas es un ejemplar apreciado por su escasez y características. En su anverso tiene el retrato de Matías Romero, originario de Oaxaca, quien fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. De hecho, la presencia de Matías Romero hace a este billete sea especial ya que sale de los personajes comunes entre los que destacan Hidalgo y Morelos.
Además de tener otros rasgos característicos, como la denominación en pesos y cifras, espacios vacíos, un microtexto con la leyenda de El Banco de México, un folio en color rojo y está fechado en México D.F.; además de otros rasgos bastante peculiares, como la leyenda del impresor la Bank Note Company.
Coyolxauhqui en los billetes
Otro de los billetes que son peculiares, es el que tiene la imagen de la diosa lunar Coyolxauhqui, que si bien fue utilizada en la moneda de 50 pesos, acuñada entre los años 1982 y 1984, a fines de la década de los años 80, se emitió el billete de 10,000 pesos de Lázaro Cárdenas, en cuyo reverso puede verse a Coyolxauhqui.
Este diseño fue conservado cuando se hizo la reforma para los nuevos pesos en el año 1992, quedando un billete de 10 nuevos pesos. Pero al final, su representación ha sido usada para acuñar una moneda de la serie Cultura Mexicana, para la Casa de Moneda de México.
Aunque esta pieza tiene más de mítica histórica, ya que fue uno de los billetes que pasaron de valer 10 mil a solo 10 pesos. Claro que ambas piezas tienen otro valor actual, aunado a la viralización de la venta de piezas de colección mediante las plataformas digitales, y al regreso y popularidad del coleccionismo actual.
Este billete el retrato del general Lázaro Cárdenas y al fondo la imagen de la refinería “La Cangrejera”, de Coatzacoalcos, Veracruz. En el reverso se cuenta el gráfico del Templo Mayo, un caracol y en el centro Coyolxauhqui, escultura emblemática de la cultura mexica.
Esta pieza se comercializa desde los 100 pesos hasta los 4 mil pesos. Te recordamos que si deseas determinar el valor de un billete que ya no está en circulación hay que considerar el estado en el que se encuentre el billete, si es muy nuevo, usado o desgastado, así como el número de serie y el año en el que se emitió.
Lo mejor es siempre buscar a un experto en numismática para que pueda orientarte en la características y calidad que debe tener la pieza, así como el valor más o menos real del mercado, para evitarte ser víctima de fraude o estafa.