Capilla Palmira, la increíble joya arquitectónica de Félix Candela (FOTOS)

Foto destacada: Óscar Hernández

La arquitectura de la Capilla Palmira revolucionó el modo de edificar las iglesias a mediados del siglo XX. 

 

Gran parte de la obra de Félix Candela está resguardada en el archivo de la Universidad de Columbia en Nueva York y otra parte, se encuentra en el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la UNAM, con al menos 4 rollos con más de 1,600 planos de las obras del arquitecto, además de muchas fotografías.

Pero una de las obras más valoradas del arquitecto Félix Candela, uno de los arquitectos del siglo XX más reconocidos a nivel mundial por sus diversas exploraciones de concreto reforzado; es la Capilla de la Palmira en Cuernavaca de 1958.

 

 

Revista UNAM

 

La Capilla de Palmira está hecha de concreto armado para darle una increíble curvatura. Tiene una altura de 21.9m, pero la edificación tuvo muchos altibajos, por lo que se considerada como el primer cascarón experimental.

Es una pieza inspirada en las capillas de indios que los franciscanos y agustinos del siglo XVI, y fue pensada para proporcionar un espacio fresco para las misas, aprovechar el paisaje del valle de Cuernavaca desde las colinas de Palmira y remitir a una escenografía griega y clásica.

 

 

Lomas de Cuernavaca

 

Además, esta obra nace con los cambios sociales y políticos del orden litúrgico de los años 60, donde la iglesia comienza a darle una nueva visión a sus edificaciones en torno a la llegada del arte contemporáneo. Así que esta capilla mostraba la postura novedosa del clero, edificando una bóveda de cascaron, darle vista al entorno, utilizar materiales de construcción novedosos y bueno, contratando a uno de los arquitectos más celebres de su tiempo.

Además, la iglesia permitió una nueva distribución espacial con accesos en una de sus esquinas, se colocaron elementos simbólicos y artísticos como la cruz escultórica que se encuentra en el acceso de la capilla.

 

Revista UNAM

 

Esto hizo posible que darle más libertar al arquitecto para que experimentara con diseños contemporáneos, dejando atrás elementos, tipologías, espacios y contenidos típicos de la religión tanto en el interior como en el exterior de las iglesias. De hecho, durante la construcción se cayó una parte de la estructura que tuvo que ser ajustada y rehecha in situ por el mismo Candela.

Aquí te dejamos estas fotografías para explorar uno de los lugares más especiales, edificados por el gran Félix Candela.

 

 

Lomas de Cuernavaca

 

Revista UNAM

 

Revista UNAM

 

Revista UNAM

 

Lomas de Cuernavaca

 

Revista UNAM

 

Óscar Hernández

 

Lomas de Cuernavaca

 

Óscar Hernández

 

Capilla de la Palmira

Dónde: Calle de La Parroquia # 460, Colonia Lomas de Cuernavaca.

Cuándo: Horas de misa

Entrada libre