El Cóporo, una reliquia prehispánica de un valor incalculable

Foto destacada: INAH

El Cóporo, palabra de origen tarasco que significa sobre el gran camino o el camino grande.

 

. . .

 

Guanajuato tiene pocas y muy accesibles zonas arqueológicas como El Cóporo, una antigua ciudad mesoamericana abandona con más de mil años de antigüedad que ha sobrevivido al tiempo y a la naturaleza que suele ocultar este tipo de espacios; la zona arqueológica abierta al público desde el año 2012 cuenta hasta hoy un museo de sitio, y 29 asentamientos de los cuales se tienen localizados seis conjuntos, es un interesante lugar donde a cada paso se pueden descubrir nuevos petroglifos.

 

Zona arqueológica El Cóporo

 

 

La zona arqueológica El Cóporo, que toma su nombre del tarasco “el camino grande”, se ubica al noreste del estado de Guanajuato, al poniente de la sierra de Santa Bárbara muy cerquita de la comunidad San José del Torreón, que pertenece al municipio de Ocampo, justo en la frontera norte de la poderosa Mesoamérica donde sus fundadores encontraron un lugar estratégico para desarrollar una gran ciudad llena de vida beneficiada por el entorno.

Si somos más precisos El Cóporo se ubica entre el valle de Ocampo y bosque de la sierra de Santa Bárbara lugar protegido por una muralla natural de rocas y rodeado de tierras ricas en recursos naturales, ríos, bosques de maderas, un semi desierto con plantas medicinales, suelo fértil para sembrar y un clima perfecto tan propicio que hace casi obvio el asentamiento que se desarrolló entre los años 200 a.C. – 600 d.C. y el 600 – 900 de nuestra era.

 

Espacios arquitectónicos

 

 

Cerámicas, herramientas de piedra y pirograbados fueron encontrados entre los 29 asentamientos distribuidos por todo el Cóporo cuya arquitectura se relaciona con la región Tunal Grande que comprende además de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco; la misma distribución de espacios que corresponde a la misma cosmovisión.

De los 29 asentamientos menores hallados, sólo 6 conjuntos o barrios se han estudiado, Llano, Gotas, Montes, Puerto del Aire, Caracol y Pilar; el estudio de las áreas ha ayudado a determinar que se trata de construcciones que van desde un centro ceremonial hasta cientos de casas habitacionales y hasta un posible juego de pelota.

 

 

La piedra careada, cantera, adobe y barro son los materiales mejor conservados y encontrados en cimentación, muros, escalinatas y techumbres, entre los cuales se observan petrograbados con intrigantes figuras geométricas. En la zona llamada Llano, se encuentran las que parecen áreas públicas y domésticas, es decir, plazas y lo que parecieran hogares y hasta talleres de trabajo.

En los conjuntos Gotas y Montes, parecieran encontrarse edificios administrativos, cívicos y es espacio que pudiera haber sido la zona residencial de los que laboraban en esa parte. Antes de llegar a Barrio Gotas se encuentra un pasillo lleno de petrograbados al que sigue una zona habitacional bastante extensa; en dicho barrio sobre sale un montículo en forma de L, su tamaño indica su importancia, pero no se sabe con certeza de que se trata.

 

 

Para llegar al Barrio Cóporo hay que tener buena condición física pero bien vale la pena, se trata de un lugar de carácter ceremonial en el que se encontró una almena tallada en cantera con forma escalonada, desde la cual se accede a la Estructura #1 que dirige en su parte superior a un pozo de saqueo que dejó al descubierto ocho antiguos pisos de ocupación prehispánica.

Puerto Aire se designó a un camino empedrado que dirige a las zonas sagradas que se encuentran en la cima del cerro Cóporo donde hay un centro ceremonial, junto a este espacio se encuentran el Caracol y el Pilar, para llegar a ellos hay que caminar un poco más así que se recomienda ir temprano para no resentir el calor, y claro, llevar zapatos y ropa adecuada para la caminata.

 

 

El Cóporo, sitio arqueológico

¿Dónde? Desde León, Guanajuato hay que dirigirse a Ocampo, desde donde se accede a la comunidad San José del Torreón, en menos de minutos se llega al sitio Arqueológico.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10 a 18 horas.

¿Cuánto? Adultos $39 pesos, niños $12 pesos.