Los bosques de maple en México, la joya natural y endémica de Talpa de Allende

Foto destacada: Semana

Talpa de Allende es el único lugar donde puedes encontrar maple endémico, también llamado arce azucarero.

 

. . .

 

El arce azucarero es un árbol nativo de México y Guatemala, pero también es poco conocido como maple mexicano; así es, como los famosos bosques de maple canadiense.

Este árbol endémico llega a medir de 20 a 40 m de altura, su tronco alcanza hasta 90 cm de diámetro, con hermosas hojas de hasta 18 cm de diámetro, que son de color verde claro, verde azul, antes de tomar su increíble color naranja y rojo en el otoño.

 

 

 

El Bosque de Maple en Talpa de Allende es el sitio ideal para encontrar este arce azucarero, qué a diferencia del maple canadiense, en Jalisco es otra historia. A pesar de que este tipo de vegetación se encuentra con mucha riqueza en el país, solo ocupa el 2% del territorio nacional.

Este maple en Jalisco, se presenta en forma discontinua a lo largo de la Sierra del Halo, Sierra de Manantlán, Sierra del Cacoma, y por supuesto, en la sierra que corre de Talpa De Allende a San Sebastián del Oeste.

 

 

Hoy en día, solo hay registro de 60 especies árboles y un helecho arborescente (Cyathea costarricensis) que se encuentra muy poco en Jalisco. Este maple fue descubierto por primera vez en Jalisco por estos investigadores de la Universidad de Guadalajara, en marzo de 1991.

Aunque hay otra versión que afirma que fue descubierto en 1998 por los biólogos Laura González, Alejandra Blando y Fernando Aragón quienes realizaban estudios sobre aves migratorias en el occidente de México.

 

 

 

De hecho, este Bosque con estas características, solo existe en la cañada Ojo de Agua del Cuervo en el municipio de Talpa de Allende. Aunque es el símbolo nacional de Canadá de donde se obtiene el jarabe de maple, el maple mexicano es muy raro ya que es una especie que se da mejor en tierras frías al norte del continente.

La importancia y conservación de este bosque en México es de suma importancia, ya que “llegó” al país desde territorio canadiense hace 23 millones de años, cuando estuvo bajo los efectos de una glaciación y las bajas temperaturas propiciaron el surgimiento de la especie.

 

 

 

Así que tener un bosque de arce en México, que “emigró en nuestro país en el Pleistoceno, haciendo que todo el bosque se extendiera a lo largo de la Sierra Madre del Sur; es de gran importancia para todos nosotros.

Por supuesto, que este lugar se puede visitar, y maravillarte con la belleza de otoño cuando sus hojas se van secando, y en el proceso los árboles se iluminan en infinidad de tonos naranja. Además, las barrancas y laderas de esta zona se salpican de blanco y violeta cuando florean las magnolias y las lluvias brindan tierras humedas y fértiles para todo el bosque.

 

 

Asimismo, recuerda que esta especie de maple habita en el bosque mesófilo de montaña ha perdido su cobertura original que era del 50% en todo México. Antes existían cinco poblaciones y una en Guatemala que es una población silvestre. La principal amenaza para el maple es la pérdida de hábitat, lo cual ha dado lugar a una distribución muy reducida. Es por eso, que se encuentra como un bosque en la categoría de Peligro de Extinción.

 

 

Bosque de Maple en Talpa de Allende

Dónde: región Costa Sierra Occidental; a 190 kilómetros de Guadalajara.

Cuándo: todo el año

Entrada libre