Foto destacada: Museo Frida Kahlo
La arquitectura prehispánica sigue estando presente en estos fascinantes edificios modernos.
. . .
El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, es uno de los artistas que funciona muy bien como ejemplo de cómo las formas arquitectónicas prehispánicas pueden integrarse en la arquitectura moderna. Sus edificaciones hacen visible la arquitectura prehispánica y las diversas formas de hacerla presente. Pero existen otros ejemplos de arquitectos mexicanos que también han integrado estos elementos, de forma sutil o no, creando sitios impresionantes.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de nuevas edificaciones con inspiración prehispánica.
Casa Taller de Agustín Hernández
Agustín Hernández se inspiró en Monte Albán y Teotihuacán, para construir esta casa taller en un terreno empinado. La escalera remite al observatorio de Chichen Itzá, y sugiere dos pirámides ensimismadas una con la otra. De hecho, su obra se ha caracterizado mezclar lo moderno con edificaciones mesoamericanas.
Dónde: Bosque de las Lomas, Ciudad de México.
Museo de Antropología
Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca en 1964; este imponente edificio con 23 salas para exhibiciones en un área de 79,700 metros cuadrados que rodean un patio con un enorme estanque y una gran sombrilla cuadrada de hormigón sostenida por un solo pilar delgado. En efecto, “El Paraguas”, del centro del patio, resalta el mestizaje como factor de identidad nacional, la vocación mexicana por la paz y las etapas históricas del país.
Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.
Ciudad Universitaria (CU UNAM)
La Biblioteca Central es parte del trabajo de Juan O´Gorman quien incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Fueron hechos con la misma piedra con la que está conformado el muro. Es una gran serpiente que sobresale de la pared, y la Torre de Rectoría con murales de David Alfaro Siqueiros, son algunos de los sitios de inspiración prehispánica. Entre muchos sitios más de CU, el Espacio Escultórico es un círculo de 120 metros de diámetro que simula la imagen cósmica del mundo prehispánico.
Dónde: Av. Universidad 3000, Circuito Exterior S/N Delegación Coyoacán.
Museo Anahuacalli
Este museo imita un teocali, una “casa de energía”; que además se construyó con piedra volcánica tomada del terreno proveniente de la erupción del Xitle y diversos elementos arquitectónicos indígenas para conocer las raíces prehispánicas. Este museo uno de los edificios en los que es más visible la inspiración de las culturas prehispánicas; además, diseñado por el gran muralista Diego Rivera y con una asombrosa colección de piezas precolombinas de la arquitectura teotihuacana y mexica.
Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
Museo Tamayo
El Arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky incorporaron esta estructura que remite a la herencia arquitectónica prehispánica en medio del bosque de Chapultepec. Para esta obra, se visitaron diversos museos alrededor del mundo, incluso se diseñó en 1972 pero se comenzó a edificar hasta 1979 y concluyó en 1981. El resultado hizo merecedores a los arquitectos al Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.
Estadio Olímpico Universitario (CU)
También en CU, este estadio estuvo a cargo de Augusto Pérez Palacios, Jorge bravo y Raúl Salinas, quienes lo diseñaron para imitar el cráter del volcán del Xitle. Hay un mural de Diego Rivera (de hecho pensó cubrir toda la parte exterior del estadio con murales pero murió antes de terminar el estadio).
Dónde: Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán, CDMX.
Escuela de Artes Plásticas Benito Juárez
Este es un recinto ubicado en Oaxaca, y es una construcción del siglo XXI y se encuentra rodeado de taludes que aluden a los muros rocosos de Monte Albán, los cuales fueron levantados con materiales de desperdicio de la misma construcción. Ocupa una parcela de cerca de 13.000 metros cuadrados, en un espacio ocupado por un antiguo juego de pelota mixteca. En este sitio se aprovecharon grandes cantidades de tierra extraída en la construcción de una planta de tratamiento, y se ha creado un talud que integra el edificio en el entorno.
Dónde: Av. Universidad S/N. Ex-Hacienda 5 Señores, Universidad, Oaxaca de Juárez