El Naranjo en San Luis Potosí, el palacio de las cascadas color turquesa

El Naranjo tiene cascadas cristalinas y paraísos naturales que parecen de ensueño.

 

. . .

 

El Naranjo es un gran árbol frutal de origen oriental; Chino, para ser más exacto, que fue llevado a occidente por los árabes. Este árbol se da bien en climas suaves y cálidos, y no soporta climas extremos.

Se dice que hace varios años atrás, existía un naranjo junto al camino que lleva a la Ciudad del Maíz. El tiempo ha caminado y el colorido árbol ya no está, sin embargo, el nombre quedó grabado en esta región al noreste del estado de San Luis Potosí.

 

 

 

Fotografía: Auge Central

 

Pero más allá de este dato curioso, este sitio es un verdadero palacio de cascadas, arroyos, bosques y todas las riquezas de la Huasteca Potosina. También es reconocido como uno de los municipios más jóvenes del estado y se ha convertido en un destino asediado por amantes al ecoturismo de todo el mundo.

Las maravillas naturales que encierra entre sus grandes árboles y colinas verdes están regodeadas por la hermosura de la Sierra Madre Oriental, esta zona cuenta con un envidiable clima y ecosistema único.

 

 

El Salto es una caída de 70 metros de altura, alimenta a una serie de pozas a sus pies creando un paraíso de tintes verdes y azules. En época de lluvia, el espectáculo es sublime gracias a la cantidad de agua que corre por todo el lugar.

El Meco se encuentra unos kilómetros más adelante, y se distingue por poseer una caída de 35 metros que únicamente puedes observar y descansar a sus alrededores ya que su río es peligroso.

 

 

Fotografía: Auge Central

 

En los límites de la zona están las Minas Viejas: dos cascadas de 50 metros formando una poza turquesa a sus pies. A sus alrededores, tendrás la oportunidad de nadar, hacer rafting para los más arriesgados. No te olvides de visitar la laguna de los Patos y disfrutar de un apacible día de campo.

Aquí podrás encontrar todo tipo de hospedaje y actividades como ciclismo de montaña y rápel que disfrutarás con total seguridad. Por supuesto, la gastronomía del lugar no tiene par y debes probar los cabuches, el asado de boda, el zacahuil, los tacos potosinos de queso o pollo y el fiambre potosino.

 

Fotografía: Auge Central

 

 

Esta joya de la huasteca potosina se debe apreciar en época de lluvias para poder apreciar toda la hermosura de las cascadas, aunque no te puedas meter a nadar. Pero si quieres ir cuando no es época de lluvia, podrás nadar y realizar actividades acuáticas, lo malo es que durante esta temporada desaparece una de las cascadas más hermosas de México.

 

 

 

 

Para llegar al sitio hay que bajar unas escaleras y poco a poco escucharás el sonido de las cascadas. Antes de llegar puedes apreciar el paisaje y luego tener un excelente punto para tomar fotografías. El azul que verás en tus fotos serán increíbles.

Además, hay montañas cubiertas de vegetación, valles, cañaverales y s etrata de un recorrido de hora y media desde Ciudad Valles, y de unos 20 minutos desde la cabecera municipal. Pero el tiempo es poco cuando sientes la brisa que te llega a la cara y al rostro de las cascadas. Una maravilla que parece de película de Hollywood.

 

 

Fotografía: Auge Central

 

 

Cascadas de El Naranjo

Dónde: San Luis Potosí, México

Cuando: 365 días del año, pero recuerda que si deseas ver cascadas ipmresionantes tendrás que ir en época de lluvia.

Cuánto: hospedajes desde $600

Foto destacada: Auge Central