México le dice adiós al cubrebocas en espacios cerrados

Foto destacada: Fernando Luna / Forbes México.

¡Ojo! Eliminar el uso del cubrebocas no dicta el fin de la pandemia, solo hay nuevas normatividades.

 

. . .

 

Hace dos semanas todavía existía un poco de miedo, inconformidad, pero sobre todo mucha incertidumbre sobre el uso del cubrebocas. De hecho, todavía se hizo un llamado sobre el uso de cubrebocas en el transporte público de la Ciudad de México y como medida sanitaria para evitar contagios.

De hecho, cuando se cuestionó a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum sobre “¿cuándo sería posible relajar las medidas de contingencia sanitaria?” ella misma estaba dudosa de la respuesta; sobre todo iniciada la vacunación contra covid-19 para niños de seis años en la CDMX. Asimismo, se continuó la recomendación de ya no usar cubrebocas al aire libre, pero sí estaba recomendado en el transporte público.

 

 

Después de más de dos años de pandemia por el Covid-19, el día lunes 10 de octubre se dieron nuevas medidas sobre el uso de cubrebocas, por el Gobierno de México; que en pocas palabras, ha quitado el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Esto se notificó en un comunicado oficial donde aparece el uso del cubrebocas en dos modos: “recomendable” o “no obligatorio”. Así, pues dejará de ser obligatorio en los espacios cerrados en la CDMX. Dicho documento indica que se puede omitir el uso del cubrebocas cuando las personas no comparten el “lugar físico de trabajo”, cuando se consumen “bebidas o alimentos” o cuando el trabajo es “físico intenso”.

 

 

Aunque el uso de cubrebocas cubrebocas N95 o equivalentes en espacios de trabajo donde exista una “muy alta” exposición a fuentes conocidas o sospechosas de covid-19, como hospitales o centros de salud; sí se es recomendable.

Asimismo, en el documento Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19, se ha expuesto la supresión de los tapetes desinfectantes, además de que el mismo texto lo indica, “no existe evidencia de que funcionen”.

 

 

A pesar de ello, el organismo mantiene la recomendación de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados cuando no se pueda mantener una “distancia sana”, es decir, de al menos 1,5 metros.

El uso del cubrebocas dejará de ser obligatorio en Colima, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Campeche, Guerrero, Nayarit, Morelos, Baja California, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Coahuila.

 

 

Pero, la Secretaría de Salud indicó que es recomendable usar cubrabocas en el transporte público. Además, ¿quiénes sí deben seguir usando cubrebocas?

Todas aquellas personas que no se han vacunado contra el coronavirus SARS.Co-V-2 y todos los que tengan cualquier padecimiento en su sistema inmunodepresor deberán utilizar cubrebocas.

 

 

Aunque el uso de cubrebocas no garantiza el no contagio de Covid-19, sí hace que las probabilidades de contraer la enfermedad disminuyan. Pero esto no quiere decir que la pandemia haya terminado. En muchos estados de la república ya se ha levantado el uso de cubrebocas obligatorio, aunque se siguen presentando casos de coronavirus. Es por eso, que se recomienda que en espacios de trabajo mal ventilados se utilice la mascarilla.