Foto destacada: construcción news
La muñeca Lele es una artesanía conocida en todo el mundo y la CDMX le hizo un homenaje escultórico.
. . .
Nunca sobran los homenajes a las comunidades indígenas y este espacio es un gran homenaje a la comunidad Otomí que cuenta con un mercado de artesanías, y una preciosa escultura de la muñeca Lele, un sello distintivo de la comunidad Otomí en todo el país, y sobre todo de Querétaro.
Este parque renovó bueno parte de la avenida Chapultepec, es una obra fundamental que rescata un espacio público abandonado, lleno de vehículos, en donde ahora es posible que las personas nos acerquemos a la comunidad Otomí.
Se trata de 2.3 kilómetros que van de la Glorieta de Insurgentes a la avenida Balderas; para la creación de este espacio se destinaron 218.6 millones de pesos, con tal de construir el parque “Lele”, para conmemorar la muñeca Otomí por medio de un monumento.
El Parque “Lele”, también ayudó a la CDMX, porque además de ser un homenaje fue posible la colocación de 64 semáforos peatonales nuevos con alarmas auditivas, 42 semáforos que fueron reubicados, 51 módulos de bancas de concreto, bancas metálicas, racks para bicicleta, y 46 jardineras infiltrantes.
También, se plantaron 179 árboles nuevos y 88 mil 216 plantas, arbustos y cubresuelos en nueve mil 70 metros cuadrados de área verde. Y por si todo esto fuera poco, se construyó el glorioso Skatepark de 712 metros cuadrados. Este parque, cuenta con una moderna nivelación de pavimentos, guarniciones y banquetas, adecuaciones y cruces seguros con accesibilidad universal. Ya cuenta con ciclovía y paradas de transporte público, reconfiguración vial y la ampliación peatonal con 4 mil 803 metros cuadrados, que fueron posibles retirando un puente peatonal en estado deplorable.
Esta renovación hará posible que sean recuperados diversos tramos en la zona de Balderas, y se pretende construir un corredor completo desde Avenida Chapultepec hasta el Centro Histórico. Así que este parque en honor a Lele, la muñeca más tradicional de nuestro México, es un homenaje de recuperación de la CDMX.
La muñeca Lele
La muñeca Lele es un icono queretano, es una muñeca tradicional que ha pasado de ser un juguete a ser una pieza artesanal de tela con un traje típico y listones en la cabeza. Es una pieza reconocida en todo el mundo, por sus colores, su ropa tradicional que representa a México y su cara distintiva y artesanal.
Es por eso que este emblema mexicano tenía que estar en la CDMX, es una escultura gigante de Lele, pero a diferencia de las muñecas hechas de tela, esta Lele está hecha de piedra, y hoy en día es un punto donde las personas pueden tomarse fotos, comprar una artesanía otomí, o practicar en la tabla.
Parque Lele
— Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (@turismocdmx) February 9, 2022
Conoce este espacio #AlAireLibre, que rinde homenaje a la comunidad Otomí 🥰.
🛹🛼 Practica actividades deportivas, adquiere artesanías en el punto de venta y disfruta tu paseo por este corredor.
📍Av. Chapultepec y cruce con calle de Amberes, Col. Juárez, #CDMX. pic.twitter.com/QqnRkljoWR
Lele es una muñeca tradicional de Querétaro, la confección de esta muñeca, es el sustento de muchas familias originarias de Amealco, y una de las principales actividades económicas dl Estado. La cultura Otomí también tiene presencia en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Veracruz. La lengua Otomí se encuentra el en 7º lugar más hablada del país.
Si no conoces este parque, es momento de que te lances a ver el monumento, a recorrer el pequeño pasaje cultural y comprar alguna artesanía otomí.
Parque Lele
Dónde: Glorieta de Insurgentes hasta avenida Balderas
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00
Entrada libre