Foto destacada: Texas Monthly
El Parque Nacional Big Bend es uno de los paraísos más extraños en la zona fronteriza del Río Bravo.
. . .
En la parte de Texas que alguna vez perteneció a México, se encuentra en impresionante Parque Nacional Big Bend con cerca de 700 mil kilómetros cuadrados. Es un lugar tan grande, que en zonas podrían caber países como Italia y la península de Yucatán juntos.
Otra de las cosas asombrosas de este lugar es que aquí puedes encontrar 10 ecorregiones que contemplan desiertos, pantanos, llanuras, bosques y hermosos paisajes montañosos, cañones intimidantes y un oasis que une el desierto con el río Bravo en la Frontera México-EU.
Este parque es uno de los rincones más biodiversos y geográficamente complejos de Texas. Sus noches ofrecen un escenario lleno de estrellas, hay muchos cauces para remar, más de 240 kilómetros de senderos y todo en los límites del río Bravo, la sierra de Chisos y el desierto de Chihuahua siendo un paraíso del turismo de fronterizo de aventura.
Las estructuras geológicas de este lugar se formaron hace millones de años. Existen cerca de 1200 especies de plantas y 450 especies de aves, además de muchos lugares para hacer recorridos panorámicos,
Fue declarado Parque Nacional en 1935, preservando las extensiones más grandes de topografía y ecología del desierto de Chihuahua en los Estados Unidos. Es un lugar demasiado grande así que los sitios más visitados son el Ross Maxwell Scenic Drive y una visita a Chisos Basin.
El Ross Maxwell Scenic Drive ofrece el paisaje del desierto de Chihuahua a las orillas del Río Grande, con muchos senderos como el que lleva al Cañón de Santa Elena, uno de los lugares más pintorescos de Big Bend y una caminata fácil de ida y vuelta de poco menos de 2 kilómetros.
Quizá una de las mejores cosas de este parque es que ofrece recorridos guiados casi todo el año, donde podrás ir de la mano del guarda parques, que te llevará a la cuenca de Chisos, el Window Trail y el Lost Mine Trail, con lo que podrás experimentar la naturaleza salvaje de Big Bend.
Este parque ofrece diversos puntos para acampar, así que es posible poner tu casa cerca de acantilados, cerca de ríos y otros senderos naturales, donde sin duda podrás ver los mejores atardeceres del desierto. Visitar el Sendero del Cañón de Boquillas, y desde México puedes visitar el pueblo Boquillas del Carmen, en Coahuila.
De hecho, el pueblo Boquillas del Carmen es un sitio donde solo viven 200 habitantes; se encuentra justo del otro lado del rio, enfrente del Parque Big, y vive del turismo que llega de Estados Unidos en una lancha de remos traslada, que cada día pasa a unos 40 turistas estadounidenses hacia México. En Coahuila, los turistas comen tacos, pasean por el pueblo y compran bolsas de tela y otras artesanías. Horas más tarde, los turistas regresan a Texas.
Boquillas del Carmen es una de las ciudades fronterizas más peculiares del país, y una región coahuilense solo dividida por rejas metálicas, y un río cada vez más seco; la diferencia es que de la parte mexicana hay un pueblo casi fantasma, y en la parte del norte, se encuentra el glorioso Parque Nacional Big Bend más visitado.
El Big Bend es un lugar asombroso debido a la diversidad de vegetación, el Desierto de Chihuahua, los picos montañosos, la piedra caliza y Boquillas. Además, hay mucha historia de la cultura y la naturaleza del parque en esta región fronteriza. Sobre todo, es un parque se puede recorrer en bicicleta, en jeep, como mochilero a caballo, y pasear por las ruinas y el temazcal. Finalmente, si alguna vez visitas este lugar, no olvides tu cámara, porque cuando baja el sol, el Big Bend es un sitio con baja contaminación lumínica y es paraíso para observar las estrellas. Las noches más claras puedes ver miles de estrellas brillantes.
Parque Nacional Big Bend
Dónde: Desierto de Chihuahua, Boquillas del Carmen, Coahuila en México; sur de Texas en EU.
Cuándo: todo el año
Cuánto: según actividad.