Tesoros de México: El Museo Subacuático que preserva los arrecifes de coral

El MUSA es uno de los museos más fascinantes de todo México.

 

. . .

 

El museo de arte subacuático (MUSA) de Cancún es el único museo que puedes visitar con traje de baño y tanque de oxígeno. La mejor manera de explorarlo es buceando porque, porque está compuesto por cientos de estatuas a varios metros bajo el agua.

Este proyecto comenzó en 2009, y hoy en día las piezas están cubiertas con hermosas formaciones de coral y rodeadas de peces, lo que convierte al MUSA en un arrecife artificial para albergar vida marina, un alivio del estrés para los arrecifes de coral cercanos y uno de los sitios más fascinantes para bucear.

El MUSA es una organización sin fines de lucro con sede en Cancún, dedicada al arte de la conservación. El museo tiene un total de 500 esculturas, la mayoría del escultor británico Jason deCaires Taylor y las otras de cinco escultores mexicanos, con tres galerías diferentes sumergidas en el océano en el Parque Nacional Marino de Cancún.

 

 

 

El museo fue ideado por el director del Parque Marino, Jaime González Canto, con la ayuda de Taylor, con el objetivo de salvar los arrecifes de coral cercanos al brindar un destino alternativo para los buceadores.

Se inició en 2009 y se inauguró oficialmente en noviembre de 2010, con el propósito de restaurar los arrecifes de coral que estaban siendo dañados por turistas, anclas y buzos.

 

 

 

De las 500 esculturas de concreto, 477 se exhiben en la galería Manchones y 23 en la galería Nizuc. Además, 26 réplicas y una original se encuentran ubicadas en un centro de visitantes en Plaza Kukulcán, un centro comercial en la zona hotelera de Cancún. A la fecha, más de 100,000 visitantes, de los 500,000 que visitaron el Área Protegida del Gobierno, visitaron MUSA durante 2013.

 

 

 

MUSA obtuvo un permiso para hundir 1.200 estructuras en 10 áreas diferentes dentro del Parque Nacional Marino. Hasta el momento solo se han desarrollado dos, el arrecife Manchones con 477 esculturas y Punta Nizuc con 23 estructuras.

Para colocar las estatuas en el fondo del océano, Taylor hizo que se hiciera un elevador especial para las estatuas para que ninguna fuera dañada durante el traslado. Se colocó una grúa de cuarenta toneladas en un ferry comercial para bajar las esculturas. Algunos son tan pesados ​​que tuvieron que ser llevados al agua usando bolsas elevadoras.

 

 

 

Las esculturas están creadas con concreto marino de pH neutro, realizadas con la ayuda de los funcionarios del parque marino y la Asociación Náutica de Cancún, y se crean sobre el suelo y se limpian antes de llevarlas bajo el agua para que no tengan ningún producto químico que pueda dañar el agua, los animales o los arrecifes.

The Silent Evolution de Jason deCaires Taylor consta de más de 400 figuras humanas representadas interactuando con el entorno que las rodea, con un impacto tanto positivo como negativo. Él muestra cómo los humanos pueden vivir con la naturaleza y hacer un futuro viable entre los dos, pero también cómo los humanos han dañado la naturaleza, específicamente los arrecifes de coral, y no muestran simpatía.  

 

 

 

Este trabajo le tomó a Taylor 18 meses y 120 horas de trabajo bajo el agua y usó 120 toneladas de concreto, arena y grava, 3800 m (2,3 millas) de fibra de vidrio y 400 kg (881 libras) de silicona.

The Silent Evolution es una instalación de arte de dos partes: las esculturas submarinas en sí mismas son la primera parte, mientras que la segunda es cómo la naturaleza las transformará a medida que el coral crece y se forma un nuevo arrecife.

 

 

El museo subacuático está destinado a beneficiar la protección de los arrecifes de coral. Las estatuas son una nueva técnica y material para el crecimiento del coral, un medio para que el arte salve los océanos.

 

 

MUSA Cancún

Dónde: Cerrada Las Golondrinas, Alfredo V. Bonfil # 24, 77560 Cancún, Q.R.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 14:00

Cuánto: desde $47

MUSA

 

Foto destacada: Goapp.mx