Foto destacada: México Destinos
La arquitectura maya es un testimonio de la habilidad de los constructores.
Los arquitectos mayas construyeron grandes estructuras que han resistido el paso del tiempo. Construyeron templos y palacios en Palenque, Tikal, Chichén Itzá y hasta Guatemala, que han sobrevivido siglos de abandono, excavaciones y miles de turistas caminando y trepando en los recintos. Muchos de los sitios fueron saqueados por los lugareños en busca de piedras para sus hogares, iglesias o negocios.
Los templos y palacios mayas tienen tallas de piedra que representan batallas, guerras, reyes, sucesiones dinásticas y más. Los mayas sabían leer y escribir y tenían un lenguaje escrito y unos pocos libros que sobrevivieron. Para los mayos, las ciudades eran el corazón físico y espiritual de la comunidad en donde se realizaban rituales, comercio y juegos.
Por razones desconocidas, la mayoría de los centros mayas entraron en declive dejando solo ruinas… Pero nos queda un gran legado y aquí te contamos sobre la importancia de la arquitectura maya.
Influencias y materiales
Los mayas conocían y fueron admiradores de otras culturas mesoamericanas que les precedieron, especialmente la olmeca y teotihuacana, por lo que se inspiraron en esta herencia para desarrollar su arquitectura única. Utilizaron materiales locales fácilmente disponibles, como piedra caliza en Palenque y Tikal, piedra arenisca en Quiriguá y toba volcánica en Copán. Los bloques se cortaron utilizando únicamente herramientas de piedra.
Se usó cemento de cal quemada para crear una forma de concreto y ocasionalmente se usó como mortero, al igual que el barro simple. Las superficies exteriores fueron revestidas con estuco y decoradas con tallas en alto relieve o esculturas tridimensionales. Las paredes también pueden tener finas chapas de losas de sillar colocadas sobre un núcleo de escombros. Las paredes en los edificios mayas suelen ser rectas y producen ángulos agudos.
Arquitectura alineada con el cosmos
Las primeras estructuras mayas monumentales son de Petén; pirámides bajas con escalones en los cuatro lados que se elevan hasta una plataforma superior. Las pirámides llevan decoración escultórica, máscaras y los edificios se construyeron con planes precisos de acuerdo con eventos tales como los solsticios y equinoccios de invierno y verano.
Además, el contorno de las estructuras cuando se ve desde arriba también fue deliberado y podría formar o parecerse a los glifos mayas, por ejemplo, en términos de finalización y tiempo. De hecho, se construyeron muchas estructuras para conmemorar específicamente la finalización de períodos de tiempo importantes como el katun de 20 años.
Urbanismo maya
Los sitios mayas tienen una gran planificación urbana y los monumentos se colocan en un patrón radial que incorpora amplias plazas. La topografía determinaba dónde se construían los edificios más grandes, pero también podrían estar conectados a través de caminos elevados y estucados dentro de un solo complejo sagrado.
Los edificios estaban posicionados para aprovechar los eventos solares y otros eventos celestes o las líneas de visión. Los edificios también pueden ubicarse para aprovechar los panoramas naturales o incluso para imitar la vista en sí, como en el juego de pelota en Copán.
Pirámides mayas
Las pirámides mayas que se elevan sobre la jungla circundante como en Tikal, se encuentran entre las imágenes más famosas de las Américas antiguas. Las pirámides se utilizaron como templos y puntos focales para las prácticas religiosas mayas donde se hacían ofrendas a los dioses, sino también como tumbas gigantes para los gobernantes fallecidos, sus socios, víctimas de sacrificios y bienes preciosos.
Las pirámides también se ampliaron periódicamente de modo que sus interiores, cuando se excavan, a veces revelan una serie de pirámides completas pero en disminución, a menudo todavía con su decoración original de estuco de colores. Los santuarios individuales podrían fusionarse en un solo complejo gigante con el tiempo, ya que los gobernantes mayas intentaron impresionar a sus súbditos y dejar una marca duradera.
Templo de las Inscripciones, Palenque
El Templo de las Inscripciones de Palenque es un ejemplo de la estructura de un templo maya. Una sola escalera empinada sube varios niveles para llegar a una plataforma superior rematada por una sola estructura con varias cámaras. La pirámide es rica en significado simbólico con nueve niveles exteriores que representan los nueve niveles de Xibalba, el inframundo maya, y un pasadizo secreto de 13 niveles que desciende a la tumba del Rey Pakal. En el interior se representan los 13 niveles de los cielos mayas.
En contraste, la Pirámide del Mago en Uxmal, se distingue por sus esquinas redondeadas que la hacen de forma casi ovalada cuando se ve desde arriba, lo que hace que la pirámide sea única en la arquitectura maya. Otras dos características mayas comunes de las pirámides son un chaflán o surco horizontal profundo que se extiende alrededor de cada plataforma y esquinas insertadas redondeadas. El efecto general de estos enormes monumentos es el de una montaña, una característica del paisaje que los mayas consideraban sagrada.
Palacios mayas
Los edificios mayas más grandes utilizados como palacios y centros administrativos, a menudo tienen secciones con techos en voladizo, es decir, se apilaron piedras planas una sobre otra, ligeramente superpuestas para formar un espacio estrecho para poder atravesarlo con una sola piedra angular. Se dio más apoyo a estas bóvedas inestables mediante la adición de traviesas de madera.
Esta técnica se refinó aún más en Palenque, donde la pared central de pasillos en voladizo paralelos podía soportar estructuras de peine de techo exteriores que presentaban un efecto de celosía en piedra. El uso de techos en voladizo también se puede ver en el entierro interior cámaras de algunas pirámides, en particular la tumba de Kink Pakal en lo profundo del Templo de las Inscripciones en Palenque. Una innovación adicional para aumentar la integridad estructural de los techos se encuentra en Uxmal, en especialmente en el edificio que tiene piedras en forma de bota en sus bóvedas.
Cuadrilátero del convento, Uxmal
El complejo del convento de monjas en Uxmal es un buen recordatorio de que las residencias reales mayas también tenían funciones religiosas y fueron diseñadas, como las pirámides de los templos, para representar visualmente la visión maya del cosmos. El edificio norte del convento tiene 13 puertas de los cielos, el edificio sur tiene 9, los niveles de Xibalba, y el edificio oeste tiene 7 puertas: el número místico maya de la tierra.
Las puertas son a menudo múltiples y del tipo de poste y dintel de madera, zapote o piedra. También pueden presentar tallas en relieve de gobernantes; especialmente buenos ejemplos se encuentran en Yaxchilán. Las puertas se podrían tallar para representar, por ejemplo, la boca de un monstruo feroz, como en la Estructura 22 en Copán y la Pirámide del Mago en Uxmal. Estos portales representaban las bocas de cuevas sagradas, tradicionalmente consideradas portales a otro mundo. Finalmente, además de los pasillos, dormitorios, áreas de cocina y talleres, algunos palacios, como en Palenque, también tenían características de lujo como baños y baños de vapor.
Juego de pelota, Copán
El juego de pelota más espléndido se encuentra en Copán. Sus lados están inclinados y enmarcan la vista lejana de las colinas. El juego de pelota en Uxmal es inusual porque sus lados son verticales y un ejemplo en Tikal tiene una triple cancha única. El juego de pelota podría tener un significado religioso con los perdedores sacrificados a los dioses y, por lo tanto, la orientación de la cancha se ubica típicamente entre el norte y el sur (el mundo celestial y el inframundo respectivamente) y una parte integral del complejo sagrado de la ciudad.
Chichen Itzá: maravilla del mundo
Con más de 100 millones de votos emitidos, Chichén Itzá fue elegida como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, debido a su gran concentración de maravillas antiguas hechas por el hombre, culturalmente significativas. Como uno de los sitios arqueológicos más grandes y mejor conservados del mundo, Chichén Itzá alberga una gran cantidad de maravillas mayas antiguas y una rica historia cultural apreciada por los viajeros de todo el mundo.
Legado
La arquitectura maya es el testigo de la Mesoamérica antigua. La influencia maya incluso se extendió hasta el siglo XX cuando arquitectos tan destacados como Frank Lloyd Wright y Robert Stacy-Judd incorporaron elementos de la arquitectura maya en sus edificios.