Foto destacada: @SEMARNAT_mx
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es un patrimonio único en el mundo y podemos conocer, cuidar y visitar.
. . .
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es un paraje insólito. En este lugar es posible ver cómo se unen tres tipos de biodiversidades que usualmente no se verían en un solo lugar, es como un escenario salido de una película de ficción. Aquí puede ver increíbles sierras, además de planicies conformadas por diversas cuencas y una hermosa zona costera con una alta biodiversidad.
En este lugar, habitan especies de flora y fauna que han desarrollado características endémicas para sobrevivir en esta heterogeneidad de ambientes físicos y climáticos. Mejor, te contamos algunos datos interesantes de este asombroso pasaje natural.
Sitio pionero en conservación
Desde principios del siglo XX, México tenía convenios con empresas nacionales y extranjeras para la captura y explotación de ballenas. En 1933, nuestro país se incorpora a la Convención Relativa a la Reglamentación de la Caza de Ballenas y, en 1949, tres años después de su creación, se adhirió a la Comisión Ballenera Internacional, cuyo nacimiento ha tenido por objeto la conservación de las ballenas y el ordenamiento de la industria alrededor de ella.
México siempre ha pertenecido al movimiento de conservación de las ballenas, siendo pionero al declarar esta zona como refugio en 1972, y haciendo mejoras continuas en cuestión de estatutos, reformas sociales, civiles y comunitarias, en cuanto a turismo, caza y muchas otras regulaciones vigentes a la fecha que han permitido la conservación de este lugar, incluyendo la laguna San Ignacio, Guerrero Negro, así como las múltiples designaciones internacionales que tiene la reserva.
Designaciones Internacionales de la Reserva
Reserva de Biosfera El Vizcaíno, 1993.
Patrimonio Natural Santuario de Ballenas El Vizcaíno, 1993.
Patrimonio Cultural Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, 1993.
Sitio Ramsar. Humedal de Importancia Internacional Laguna Ojo de Liebre, sitio 1339 en 2004.
Sitio Ramsar. Humedal de Importancia Internacional Laguna San Ignacio, sitio 1341 en 2004.
Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) en las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro, 2009.
Actividades turísticas de la Reserva El Vizcaíno
Una de las cosas por las que más se visita el lugar es por la Migración de ballenas y de aves marinas que va de diciembre a abril. Además, aquí se pueden hacer recorridos por las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, por los humedales y por la hermosa Laguna Ojo de Liebre y la Laguna San Ignacio. Todo el año, es posible ver al Berrendo Penínsular, un antílope-cabra único en el mundo, además de que hay zona de alimentación de tortugas marinas, campamentos, cayac y ciclismo.
Servicios turísticos
Todos los servicios turísticos de la zona cumplen una normatividad que hace posible la estabilidad del ambiente. Así que existen muchas restricciones no es posible sacar, introducir ni tampoco interferir en nada de la reserva, lo mejor es no mover ni una concha del hábitat. No obstante, existen servicios de hotel, cabañas y es posible hacer campamentos, transporte acuático y aéreo, así como hacer buceo, snorkel, excursiones, observación de flora y fauna terrestre.
Lagunas de la reserva El Vizcaíno
Tanto la vegetación como las especies animales de este lugar, depende del agua. Pero debido a las condiciones climáticas desérticas, llueve muy poco en esta reserva. Es por eso que estas lagunas son vitales para toda la flora y la fauna, son dos complejos lagunares, Ojo de Liebre y San Ignacio, en la costa occidental que hace que sobrevivan las especies vegetales que toleran las condiciones ambientales de salinidad, alcalinidad y radiación solar extremas asociadas a este lugar. Estas lagunas, son vitales para la producción de nutrientes, para la procuración de refugio y anidación para una gran diversidad de aves y especies marinas.
Migración invernal
Cada invierno, esta Reserva es el refugio de más de 20 especies de patos y gansos migratorios como el ganso de collar y patos de tipo copetón, golondrino, cabezudos y boludos, ibis blanco, el águila pescadora, los cormoranes, garzas blanca, gris, flaca y roja. En suma, la riqueza de aves que llega cada año a esta Reserva, en particular a las lagunas de la reserva, es conocida desde hace muchos siglos. Es por eso, que 1972 se les declaró refugio de aves acuáticas migratorias.
Además de aves, este lugar se vuelve refugio de una sombrosa fauna marina que va desde algas, almejas, ostras, langostas, peces hasta tiburones, tortugas marinas, focas y lobos marinos.
Guardería de ballenas
Debido a la constitución de los cuerpos de agua, salinidad, flotabilidad, alimento, ausencia de pesca y muchas otras condiciones; la Reserva se guardería de ballenas en invierno. En estas fechas, las ballenas pueden enseñar a nadar a sus crías, mantenerlas alejadas de predadores y les brinda la capacidad de engorda para migrar hacia los mares helados cercanos al estrecho de Bering.
Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Dónde: Mulege, Baja California Sur.
Cuándo: todo el año. De diciembre a abril es la migración de ballenas y aves.
Cuánto: según tour.