Foto destacada: AM Queretaro
La pequeña comunidad de Escolásticas tiene a los escultores de piedra más capaces del país y quizá del mundo.
. . .
Escolásticas es una pequeña comunidad, casi en el olvido del Municipio de Pedro Escobedo en Querétaro. Hay menos de 3 mil habitantes dedicados a uno de los 200 talleres de talla de esculturas de reconocimiento a nivel mundial.
Escolásticas es un pueblo edificado sobre piedra volcánica con un paraíso desértico donde se trabaja la cantera. Pocas personas del país, sabemos de este existe con artesanos herederos de una tradición olmeca. Después de 3000 años, estos escultores continúan la tradición en la cantera de Escolásticas que se exporta a todo México, Estados Unidos y Europa.
Estos escultores dibujan la forma básica en piedra y poco a poco le dan vida con martillos, cinceles y lija. De un pedazo de roca volcánica surgen animales, arcángeles, fuentes, fachadas de chimeneas y otros casi innumerables diseños. En Escolásticas los niños aprenden la tradición de tallar piedras en esta zona olvidada.
En 1954, Pedro Aspe Armella llevó a un maestro cantero originario de Guanajuato, para que enseñara esta actividad con el tiempo se fue perfeccionando al grado de ser considerada en todo el mundo. La comunidad tiene a sus propias figuras locales, los primeros canteros que producían loseta, columnas y cornisas, aunque es una lástima que fuera de la comunidad no se sepan sus nombres.
De hecho, muchas fachadas de la Ciudad de México tienes tallas de esta comunidad, hay una cooperativa que hace verdaderas obras de arte según los gustos y deseos de los clientes. Se esculpen leones, caballos, rinocerontes, hasta arcángeles, cuervos y fuentes.
El material que se utiliza no es solamente local, algunas veces llega material de Yucatán, Jalisco, Hidalgo, así como otros municipios del estado que abastecen de cantera. Además, hay minas de cantera en Pedro Escobedo, que también es usada para la elaboración de las esculturas.
Los fines de semana van algunos turistas que escuchan del trabajo en cantera que se hace en Escolásticas y que no quieren perder la oportunidad de visitarla. Otros clientes hacen pedidos especiales, de decoraciones específicas quienes acuden con un maestro para el encargo. El mismísimo Jaime Maussan a encargado sus esculturas de ovnis.
Además de esculturas, se trabaja la cantera para pisos y acabados, como molduras para paredes, ya que el trabajo ayuda a toda la comunidad. A pesar de ser un noble trabajo artístico, el trabajo con la cantera tiene su riesgo, pues el polvo tan fino que se desprende cuando cortan la cantera entra directamente a sus pulmones.