Foto destacada: El Siglo de Torreón
Este pavimento está hecho con llantas recicladas, y fue creado por un ingenioso mexicano.
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Paflec es la abreviatura de Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse, justo es un pavimento hecho a partir de llantas recicladas que se regenera con el agua. Este material fue creado por un joven talento mexicano de nombre Israel Antonio Briseño Carmona, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Briseño creó Paflec con la finalidad de ayudar al medio ambiente, ya que es un producto con material reciclado, y al mismo tiempo es un producto ecológico que podría acabar con el problema de los baches en el país (por favor).
Este joven menor de 30 años, tuvo la idea de este innovador material mientras estudiantes estaba en la Universidad (UAdeC) en 2017, justo antes de iniciar su tesis. Paflec es un material que genera reacciones químicas al contacto con el agua, para que el pavimento se repare a sí mismo. Este material tiene un bajo impacto ecológico, está fabricado de caucho de los neumáticos de los automóviles por lo que también es una forma de tratar este tipo de residuos.
La mezcla se puede colocar sobre las grietas y baches y con la llegada del agua se “curan” automáticamente. Aunque los pavimentos comerciales de este tipo, es decir, que se regeneran as í mismos, ya existían; Paflec es diferente porque uso de los neumáticos como materia base.
Por este invento, en 2019, Briseño Carmona se hizo acreedor al premio ‘James Dyson-México’, el cual reconoce la creación de nuevos diseños e inventos que busquen resolver problemas.
El diseño de Carmona no deja de ser tendencia desde 2019, ya que debido a su creatividad, diseño ecológico y a la necesidad de reparar las calles de todo el país, sigue estando presente. De hecho Briseño ha sido reconocido internacionalmente por su original idea.
Este es un proyecto de mantenimiento para las vialidades de todo el país, ya que cuando el agua hace contacto con el pavimento, el pavimento es autorregenerativo, la materia prima son llantas viejas que se someten a un tratamiento para generar una base de goma que funciona como suelo y puede cerrar las grietas que aparecen sobre su superficie.
Hoy en día, se continúa con la revaloración del prototipo para hacerlo aún más funcional, pero para comercializar este producto se necesitan más alianzas, contactos y más ingenieros para concretar el uso comercial de este invento.
Plafec cuenta con una efectividad del 100%, en condiciones de laboratorio, pero todavía no se han puesto a prueba en condiciones de uso cotidiano. Las autoridades tienen que aprobar el uso de este asfalto en una vialidad, hacer pruebar de resultados pues la autorregeneración puede verse alterada por variables de clima y de contaminación del ambiente.
Asimismo, es necesaria la certificación del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) con el fin de obtener una ficha técnica certificada, acudir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y comenzar a utilizar el asfalto.
En 2021 se incorporó un elemento más que ya fue probado en laboratorio, que ofreció mejoras de durabilidad del pavimento, una nueva reformulación llamada Agrex. Esta solución en agua se rocía en la calle, se regenera y rejuvenece el asfalto, sin necesidad de volver a construir.