Los misterios de Toniná, la pirámide más alta de Mesoamérica

Foto de Portada: La Casa del Viaje y @_pachamamona

Toniná es un término tzeltal que significa “gran casa de piedra”.

 

. . .

 

Es muy probable esta sea una de las zonas arqueológicas más ricas en cuanto a cantidad de construcciones en un solo lugar, estar ahí es transportarse al tiempo cuando el imperio maya regía la zona y no podría ser más cierto porque al encontrarse en la parte alta del valle de Ocosingo, era perfecta para la vida militar.

La iconografía maya que se inspira en monstruos de la tierra, deidades acuáticas, aves celestes y bestias del inframundo; fue trasladada a la arquitectura de esta ciudad que en fundación se llamó Poop (“blanco” en lengua mixe-zoque), la greca espiral escalonada y Chaac, el dios del agua, fueron los elementos base. 

 

 

Toniná significa “gran casa de piedra” en tzeltal, fue el centro ceremonial y militar más poblado hace 1500 años y también fue el lugar donde en el año 909, los mayas de la época clásica dejaron su última inscripción.

La Acrópolis de Toniná es una pirámide de 700 años de antigüedad, es el edificio más importante, su escalinata central tiene 260 escalones que permiten el acceso a sus 7 plataformas y los 13 templos en la cúspide.

 

 

Se entra por que en su tiempo fue una de las mayores canchas del juego de pelota, donde también se ubica el Altar de los Sacrificios, cancha de los katunes, y varias muestras escultóricas. La información sobre el lugar no es escaza así que remitámonos a los detalles que te harán querer visitarla.

En la tercera plataforma de la Acrópolis, se encuentra el Palacio del Inframundo; en la cuarta, el Palacio de las Grecas y la Guerra; en la sexta, fue ubicado el apocalíptico Mural de los Cuatro Soles o de las Cuatro eras, fechado entre 790 y 840, que es un códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas del mundo.

 

 

El mural muestra a cada sol como cabezas humanas, cada una de ellas representa un ciclo. Destaca el sol de la muerte, que sostiene en sus manos la cabeza de un decapitado. En esta plataforma también se encuentra el Templo del Monstruo de la Tierra, que está representado como una deidad que devora una esfera solar de piedra.

En la séptima y última plataforma se levantan los Templos de los Prisioneros y del Espejo Humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica. La casa del gobernante se llamó el Palacio de las Luciérnagas.

 

 

 

 

De entre todas las esculturas, las que hasta hoy poseen más relevancia arqueológica son la de Tzots Choj y la del gran señor conquistador de Palenque y Señor de Bonampak llamado Jaguar Sobrenatural. En el espacio también se hallaron piezas que agregan 300 años más a la historia maya.

En total, Toniná está conformada por 97 edificios: un templo para cada uno de los 13 dioses mayas, palacios destinados a residencia, un mural, entre otros, así como dos juegos de pelota y 38 tumbas. Si quieres visitarla, debes cargar con impermeable, ropa y zapatos cómodos.

 

 

La ciudad donde vivió Tzots Choj, el murciélago-tigre, el más importante de sus gobernantes, tuvo su apogeo entre finales del siglo VI y principios del X. Hace unos años, fue descubierto un sarcófago de piedra de los años 840-900 d.C. con restos óseos y ofrendas similares a los de la Reina Roja de Palenque.

 

 

 

 

El indescifrable laberinto

 

Sobre los lomos de una pequeña cordillera, hace unos 16 o 17 siglos se inició la construcción de este “lugar donde se levantan las esculturas en honor del tiempo”. Ese misterioso dilema del tiemplo cuya indefinible naturaleza ha intrigado a tantos sabios, entre ellos a los mayas y al mismo Einstein, ha sido la inspiración para edificar este complejo conjunto de estructuras. Entre hierbas y calzadas de piedra Toniná es como un indescifrable laberinto.

El misterio de la belleza ha sido varias veces intentando ser explicado. Es un rompecabezas de escalinatas, pirámides, cresterías, arcos y calzadas cubiertas de jeroglifos y relieves. Todo en este aparentemente confuso conjunto de edificios y geometrías enormes con fechas, cronologías, nombres de dioses y de gobernantes nos cuenta una historia.

 

 

Zona Arqueológica Toniná

Dónde: Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Zona Centro. C.P. 29000. Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Cuándo: lunes a domingo, 8:00 a17:00 horas. Abierto todos los días del año.

Contacto: CP. Julissa Camacho Ramírez. Encargada de la Zona Arqueológica de Toniná.

Teléfonos: (961) 612 8360 / 613 4554

Correo: direccion.chis@inah.gob.mx / museodesitiotonina@hotmail.com

 

Foto destacada INAH