El Mercado Artesanal Parían preserva la cultura e identidad mexicana en Puebla

Foto destacada: Trip Advisor

El Parían resguarda la cultura mexicana en general, y la tradición poblana en particular.

 

. . .

 

Se dice que El Parían es el corazón de Puebla. Con justa razón, ya que este mercado tradicional exhibe toda la cultura poblana. Aunque a menudo se dice que es un mercado con mucha historia, lo cierto es que tiene más de 60 años siendo un destino turístico obligado cuando se visita Puebla.

Aunque es este mercado no es tan longevo, es cierto que desde la fundación de la ciudad esta zona funcionaba como mercado, que sin llamarse Parían, abasteció a los pobladores en los “cajones”; se les llamaba de ese modo ya que eran puestos de madera instalados en los portales del zócalo.

 

 

@carleone_lr

 

Pero a raíz de un incendio, que terminó con todos los cajones y las mercancías, además con un gran susto para toda la población, se decidió que estuvieran en el zócalo por un tiempo. En los años 50, el ayuntamiento tomó la decisión de retirar los locales y mandó a los vendedores a la zona actual del mercado Parián.

Al inicio, llegaba todo tipo de alimentos, productos del campo, jarcería, joyas, textiles, dulces típicos y muchas cosas de consumo cotidiano. Pero como el turismo en la zona no era tanto, los comerciantes fueron cambiando de ubicación poco a poco y el mercado empezó a cambiar su giro a la artesanía.

 

@ryochih

 

Fue entonces, que en 1961 se rediseño la estructura del mercado bautizándolo como “El Parián”, un poco emulando la historia del exclusivo mercado de la Ciudad de México, que estaba reservado a la mercancía de lujo que era traída de China, España y Filipinas. El Parían poblano, se creó con un sello distintivo: presentar y comerciar con la cultura y tradición local. Muchos comerciantes que estaban dispersos en el zócalo fueron instalados en el Parián, se les dio un local en lo que más tarde sería el primer mercado artesanal de la ciudad, con un diseño arquitectónico de estilo colonial de marquesina abovedada en dos filas de cuartos.

 

@ryochih

 

Al principio, nadie conocía este mercado de artesanías conformé aumentaba la actividad turística en el templo de San Roque, el Teatro Principal, además de ser un punto de tránsito de los Autobuses en donde viajaba gente de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, el comercio empezó a aumentar hasta consolidare como un mercado de artesanías.

Hoy en día, El Parían tiene 112 locales llenos de artesanías de Puebla y d toda la República, Es posible encontrar diversos productos textiles, cuero, talavera, cerámica, alfarería, madera, palma, joyería, cobre, muñecas de cera, vidrio soplado, platería y una gran cantidad de recuerdos, así como dulces típicos como el camote, los borrachitos, limones rellenos de coco, jamoncillos y las famosas tortitas de Santa Clara.

 

@ryochih

 

En el mes de septiembre se venden trajes típicos de China Poblana, sombreros de charros, moños tricolor, camisas entre otros accesorios de la temporada. La tradicional talavera también está presente en vajillas y productos decorativos, también con opción de comprarlos en cerámica.

La Talavera poblana es un símbolo de identidad y reconocida a nivel mundial. Su técnica se basa en técnicas alfareras tradicionales que datan del siglo XVI. La talavera poblana tiene Denominación de Origen Cuatro (DO4) que la certifica como única en el mundo. Solo existen 9 talleres en Puebla con certificación para venderla.

 

@ryochih

 

Además de los trajes regionales se venden sarapes, rebozos y chales, chamarras, fajas y manteles. También hay muchos productos de cuero como portafolios y huaraches, pasando por bolsas, billeteras y cinturones. Se pueden encontrar artesanías de alfarería como cazuelas de cobre, jarrones, platos, ollas, tazas y floreros

No pueden faltar los productos de palma de los que resultan bolsas, tapetes, carpetas y sombreros con detalles de colores llamativos. En algunos puestos se vende joyería de plata, alpaca, pavonada y de fantasía. También hay muñecas de cera; vidrio soplado, papel picado, papel amate de Pahuatlán, la platería de Amozoc, regiones cercanas a la ciudad de Puebla. Alrededor del Parián puedes encontrar varios establecimientos de comida para probar los platillos tradicionales.

 

@carleone_lr

 

El Parían Puebla

Dónde: Calle 6 Norte 205, Centro, 72000 Puebla, Pue.

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 21:00.

Entrada libre