México intercede y devuelve patrimonio arqueológico a Ecuador y El Salvador

Foto destacada: Rodrigo Buendia AFP

México entregó piezas prehispánicas recuperadas en EU pertenecientes a Ecuador y El Salvador.

 

. . .

 

Desde el inicio de la gestión presidencial en turno, se ha llevado a cabo una amplia campaña para que todos los países que tienen piezas prehispánicas, de la zona que comprende al actual México, sean regresadas al país; así como la supresión de subasta de piezas prehispánicas de todo el mundo.

Ahora, el Gobierno de México tuvo que hacer lo propio y entregar piezas arqueológicas originarias de Ecuador y El Salvador, identificadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano.

 

gob.mx

 

A mediados del 2022, especialistas del INAH fueron los encargados de hacer el dictamen de las piezas que se encontraban en Estados Unidos. Los especialistas, hicieron una lista de obra que fue enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con todos los pormenores de las piezas: se determinó que 83 piezas pertenecían al patrimonio mexicano: 79 de carácter arqueológico, 2 paleontológicas y 2 del periodo colonial. Dichas piezas fueron repatriadas a México desde el 17 de agosto de 2022.

Como resultado de dicho análisis, se especificó que además del conjunto de obra mexicana, había 12 piezas originarias de culturas de El Salvador y 3 piezas de Ecuador.

 

gob.mx

 

Las familias poseedoras de las piezas, Rashel Merenes y Bill Lewis, estuvieron de acuerdo en regresar las piezas a sus países correspondientes y con la presencia, vía remota, de la ministra de Cultura de El Salvador, el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, y el cónsul general de Ecuador en Los Ángeles, se firmaron las actas correspondientes para la entrega de las piezas.

La entrega se llevó a cabo en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles, se llevó a cabo hoy la ceremonia de entrega-recepción de piezas arqueológicas originarias de Ecuador y El Salvador, identificadas como tales por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Antropología e Historia (INAH).

 

gob.mx

 

En el evento, la cónsul general, Marcela Celorio, resaltó la importante labor que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de sus instituciones culturales y sus representaciones diplomáticas, para la restitución del patrimonio histórico y artístico a los países correspondientes, así como la constante colaboración con países hermanos en el marco de los acuerdos en la materia y esfuerzos conjuntos para el rescate patrimonial.

Con esto, el Gobierno de México refrenda su compromiso de participar activamente en la protección del patrimonio cultural alrededor del mundo y dar seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

 

gob.mx

 

Esta política de restitución de piezas del patrimonio cultural ha sido bien recibida, aplaudida y reconocida internacionalmente, por diversos sectores políticos, sin importar la ideología o afiliación. Ya que fue uno de los temas centrales dentro de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, trato justo, sobre el patrimonio cultural.

La campaña #MiPatrimonioNoSeVende ha logrado desincentivar el interés por la compra y ha generado conciencia de que cualquier bien arqueológico es un objeto de valor social y cultural que representa la identidad de los pueblos prehispánicos, la cual debe ser respetada y protegida de los intereses individuales.

 

gob.mx

 

Durante la actual Administración presidencial, se han logrado recuperar del extranjero alrededor de 9.000 piezas consideradas patrimonio nacional. Además, de las frecuentes acciones del Gobierno de combatir las subastas y venta ilícita en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen constantemente objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Uno de los aseguramientos memorables, en cuanto a la restauración voluntaria del Patrimonio Nacional, fueron las dos mil piezas arqueológicas entregadas por una familia de Barcelona, España en julio de 2022. Asimismo, en los últimos años se han intensificado las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.