Conoce la hacienda salida de un cuento Porfiriano y devenida en historia de terror.
. . .
Dentro de los sitios icónicos que ofrece el fascinante Estado de Jalisco, que hoy en día forman parte de los patrimonios que históricos, se encuentra la Hacienda de
Maltaraña, una emblemática mansión de arquitectura francesa que alguna vez le perteneció al General Porfirio Díaz.
De hecho, esta fue su casa de descanso, ya que solía visitarla en vacaciones de Semana Santa. Este sitio se encuentra ubicado en Maltaraña, también conocido como “La Palmita” municipio de Jamay, Jalisco al pie del Río Lerma.
En el momento de esplendor, esta casa llegó a tener 365 puertas y ventanas, una por cada día del año. Fue una mansión de gran belleza que llegó a ser saqueada durante la Revolución Mexicana. A pesar de todo, y pese a su estado de abandono, no deja de ser un escenario que inspira a fotógrafos para múltiples sesiones y eventos musicales en su jardín a un lado del Río Lerma.
Las tierras pantanosas donde desemboca el Río Lerma en el Lago de Chapala, fueron los cimientos de la casa de campo de estilo victoriano que Porfirio Díaz y la familia Cuesta erigieron como centro de operaciones del proyecto de desecación de la Ciénega de Chapala, con la que crearon una vasta zona agraria en Jalisco y Michoacán.
La belleza de la finca fue vinculada con la de la hija de los Cuesta, por lo que llamaron a la hacienda: La Bella Cristina, que hasta hoy pervive en la localidad de Maltaraña. El tiempo, el olvido y la burocracia han sido los verdugos de esta hacienda, que forma parte de la identidad de los jamaitecos, por ser protagonista de leyendas e historias transmitidas de boca en boca por generaciones.
Pero La Bella Cristina está condenada a la desaparición ya que la humedad, la falta de mantenimiento y un problema legal son los obstáculos que impiden su rescate. Una serie de vigas fueron colocadas para apuntalar los muros, pero esto no durará mucho tiempo.
Hoy en día es complicado conservarla, por una parte, porque en su momento no se le dio la importancia que merece y, de hecho, todavía no se le ha dado importancia que tiene ya que fue un hito para la región Ciénega. El terreno está despejado a su alrededor, brindando una vista maravillosa de la tradición mexicana.
En Jamay puedes probar sus exquisitos sabores y una fabulosa gastronomía, así que una visita a esta ciudad pasa necesariamente por explorar sus deliciosos platillos.
Un lugar clave a visitar es la Plaza Principal de Jamay, donde destaca el obelisco de 20 metros dedicado a Pío IX y realizado con canto y cal. Y si te encuentras por ahí, vale la pena subir al Mirador del Cerro de la Cruz. Un lugar para contemplar Chapala, que este año luce con las mejores galas.
Hacienda Maltaraña
Dónde: Desde Guadalajara a Chapala – Ocotlán – Jamay.
Cuando: recuerda siempre ir acompañado porque el sitio no tiene seguridad.
Entrada libre
Foto destacada San Carlos Fortin