Foto de portada: Cadereyta Pueblo Mágico
Tequisquiapan, Bernal, Jalpan, Cadereyta y San Joaquín son Pueblos mágicos en Querétaro.
. . .
Son menos cuatro horas las que se hacen para llegar a los Pueblos Mágicos de Querétaro, saliendo de la Ciudad de México. Un buen plan para cualquier fin de semana. Además, Querétaro siempre ha sido un destino favorito de los fanáticos de los sitios lugareños donde uno siempre es bien recibido.
Además, ¿a quién no le gusta disfrutar de un buen vino con uvas y queso? Aquí, de hecho, abundan los viñedos y el estado de Querétaro alberga cinco de los 111 pueblos mágicos mexicanos del país.
Peña de Bernal
La ciudad de Bernal tiene una Peña majestuosa que proviene del monolito gigante que domina el horizonte de la ciudad: la joya de la corona para explorar los pueblos mágicos de Querétaro. Es un sitio pequeño para explorarlo a pie y sentir como si hubieras recorrido un buen terreno en poco tiempo, además tiene un atractivo único y la comida era excelente. La peña es mucho mejor en la vida real de lo que las fotos. Puedes caminar hasta la cima, llevarte pulque antes de comer gorditas de chicharrón.
Tequisquiapan
Este pueblo pintoresco y tranquilo tiene una plaza con montones de garnachas, antes de los mejores viñedos del estado. Así que es un lugar ideal para recorrerlo a pie, deambular por sus pintorescas calles, y tomar fotos de las ventanas rodeadas de plantas.
Tequisquiapan es un escape de la abrumadora Ciudad de México, donde puedes beber vino delicioso y comer queso. Otros de los principales atractivos de Tequis es el monumento que marca el corazón geográfico de México. Fascinante para los nerds de la geografía, una sesión de fotos para el resto de nosotros, pero sigue siendo genial de cualquier manera.
Jalpan
En Jalpan se encuentran dos de las Misiones Franciscanas de Querétaro, por lo que mucha gente interesada en el turismo religioso acude a este Pueblo Mágico para conocer acerca del sobre el legado de la religión católica. Al estar ubicado en la Sierra Gorda, Jalpan cuenta con diversos atractivos naturales en donde se pueden practicar actividades como senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y observación de flora y fauna. Puedes comer cecina y acamayas, enchiladas serranas, gorditas de horno, pan de pulque y el famoso tamal zacahuil.
Cadereyta
Puedes visitar el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, el Centro Cultural de Cadereyta está alojado en una lujosa mansión señorial del siglo XVIII, y las capillas de Nuestra Señora del Refugio y de San Gaspar. El Pilancón es una pileta que desde hace siglos almacenaba el agua para el uso del pueblo, hoy junto a las fuentes que lo adornan, viven dos docenas de patos. Quedarás impresionado con este lugar donde se resguardan viejitos mexicanos y sudamericanos, sábilas africanas, biznagas, nopales y magueyes de todas las formas y tamaños imaginables, y cientos de especies de plantas suculentas más.
San Joaquín
Originalmente la zona fue habitada por jonaces, huastecos y pames, los estiajes provocaron abandonar la zona. Los conquistadores forman el pueblo en 1724 e inician la explotación mineral, las minas de mercurio ofrecieron un momento de grandiosidad. Se ubica a 1,700 m de altitud, y está rodeado de montañas, cañones y ríos donde tendrás una vista increíble de todo el lugar.
Foto destacada: Marriot Bonvoy Traveler