Museo de la Calaverita, el recinto de Mixquic que sólo abre en Día de Muertos

Foto destacada: Maru Quiroz

El Museo de la Calaverita es un lugar que rinde homenaje a los muertos con gracia, cantos y bailes.

 

. . .

 

Mixquic es uno de los lugares de la CDMX que mejor ha conservado la tradición ancestral de culto a la muerte mediante vestigios labrados, encontrados en distintas excavaciones realizadas en el pueblo, en los que predominan las figuras de calaveras que, hasta hace algunos años, adornaban las fachadas de algunas de nuestras casas.

En este pueblo de la Alcaldía de Tláhuac, hay un recinto que solo abre sus puertas los cuatro días más cercanos al Día de Muertos. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre este Museo.

 

 

El Museo de la Calaverita exhibe 30 calaveras personalizadas, de distintos tamaños y con diferentes atuendos. Cada calavera representa a una personalidad diferente. Cuando la música empieza a sonar, el espectáculo da inicio. Entonces las calaveras cobran vida y empiezan a cantar, a bailar o hasta hablar, todo de acuerdo al personaje que representan.

La temática cambia cada año y busca seguir temas que están en tendencia, así como hacer homenaje a personalidades que ya fallecieron. En 2022 verás a personajes y agrupaciones como La Maldita Vecindad, Vaselina y Charlie Montana, por mencionar algunos.

 

Foto: Julio Novoa

 

Cada espectáculo dura cerca de 10 minutos. La idea es fomentar las tradiciones de Día de Muertos con un toque de humor. La mente detrás del Museo de la Calaverita es Marco Antonio Galicia, quien creció viendo cómo su abuelo elaboraba calaveras de carrizo. Así que desde los 10 años adoptó esta tradición familiar y la modificó con el paso del tiempo. Cada calaverita expuesta en el museo está hecha de carrizo, alambre, papel y granos de maíz que representan los dientes.

El sueño de Marco era llenar una pared con cien calaveritas, pero al final el proyecto cambió un poco. Hizo 30 ejemplares y su esposa le dio la idea de exhibirlas. Después le pusieron hilos a cada calavera para dotarlas de movimiento. Finalmente, una vecina les sugirió poner música: así armaron todo un espectáculo que las personas disfrutan año con año.

Así que cada año se seleccionan personajes, ponen luces y papel picado, hacen pequeños vestuarios, escenografías, pelucas e instrumentos; colocan los hilos en lugares estratégicos y ensayan una y otra vez hasta que todo sale a la perfección.

Este Museo se encuentra a unos pasos del panteón de Mixquic, que desde hace 14 años se convierte en un museo especial que ha ido ganando popularidad a lo largo de los años.

Foto: Julio Novoa

 

Museo de la Calaverita

Dónde: 20 de noviembre #24, San Miguel, Tláhuac, Mixquic, CDMX.

Cuándo: 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 09:00 a 02:00

Cuánto: $20