Cascada de San Antón, la historia de desamor en un hermoso lugar

Foto destacada: Explora Morelos

Esta cascada de 40 metros esconde una leyenda de desamor y se encuentra muy cerca de la CDMX.

 

. . .

 

El Salto de San Antón, es una hermosa cascada con una caída de más de 40 metros y rutas ecoturísticas; uno de los atractivos más bellos del estado de Morelos. Este lugar se ha vuelto el favorito de los viajeros aventureros que aman la naturaleza y los retos.

Además de contar con diferentes niveles de dificultad que van desde escalada y rappel, hasta rutas de montaña, es una cascada del desamor, un lugar turístico que conserva varias leyendas en torno a su creación.

 

Leyenda de desamor

 

 
 

Una de las leyendas más recurrentes es la de una doncella que esperaba a un guerrero que era su enamorado, este nunca volvió y ella terminó sus días en este lugar.

Así que los dioses, conmovidos por su sufrimiento y por la forma en que murió esperando a su prometido, decidieron convertirla en cascada. La caída de agua representa su larga cabellera. El joven, abatido en batalla, fue transformado en el río sobre el que cae la cascada. De esta forma, sus almas podrían fundirse en una sola y estar juntos para la eternidad.

Es por eso que a la cascada ‘El Salto de San Antón’ se le conoce como la cascada del desamor.

 

 
 

Este espacio eco turístico tiene una belleza inigualable y está lleno de tranquilidad. Hay varias rutas de senderismo y rappel, podrás disfrutar la mejor gastronomía de la zona en sus restaurantes locales en los que podrás deleitarte con la tradicional birria o los sopecitos con ‘asientos’.

 

 

 

 El lugar en donde se encuentra la Cascada El Salto de San Antón, también cuenta con un mirador con una vista privilegiada de 40 metros de altura y de la densa vegetación que la rodea. Además, podrás observar formaciones basálticas y pasar por detrás de la cortina de agua.

Si lo deseas, podrás hospedarte en alguna cabaña o glamping y disfrutar de un fin de semana descubriendo museos, iglesias y mercados de artesanías. Recuerda llevar ropa abrigadora y cómoda, ya que para llegar al mirador deberás bajar más de 100 escalinatas, y el regreso es más complicado todavía.

 

 
 

Cascada El Salto de San Antón

Dónde: Cascada del salto 31, San Antón, Cuernavaca, Morelos.

Cuándo: a 15 minutos del centro de Cuernavaca, de 10:00 a 18:00

Entrada libre