Foto destacada: MetepecGob
El pueblo mágico más pequeño del país, es gigante en cuanto a gastronomía, historia y arquitectura.
. . .
El Pueblo Mágico más pequeño de México es perfecto para recorrerlo en unas cuantas horas, comer y luego regresar a tu hogar: Metepec, ubicado en el Estado de México; el punto de encuentro perfecto entre gastronomía, historia y arquitectura.
Aquí se trata de pueblear por los barrios de Santa Cruz, Santiaguito, San Mateo, San Miguel y Espíritu Santo. Toda esta zona está repleta de talleres familiares, en donde podrás comprar artesanías y recuerditos para la familia.
Aunque se trata de un lugar pequeño, solo 70.34 kilómetros cuadrados de superficie, alberga una riqueza histórica que sí o sí tienes que conocer. Es un pueblo que, según cuenta la historia, el tlatoani azteca Axayácatl conquistó gran parte de lo que hoy es Toluca y sus alrededores, uno de ellos, Metepec. Más tarde, con la llegada de los españoles, la encomienda quedó a cargo de Juan Alonso Gutiérrez, primo de Hernán Cortés.
Así, el Pueblo Mágico pasó a ser San Juan Bautista Metepec. Y fue hasta el siglo XVI cuando se construyó el Convento de San Juan Bautista, la capilla del Espíritu Santo y la capilla de la Purísima Concepción en San Miguel Totocuitlapilco.
El nombre de este Pueblo Mágico proviene del náhuatl metepētl, que significa “en el cerro de los magueyes”. De ahí que en su cerro se edificó la ermita del Tepeyac, sobre los vestigios de un antiguo templo mexica. Con el paso del tiempo, Metepec se ha consolidado como uno de los lugares más representativos del Estado de México.
Si tienes más tiempo, puedes visitar la Casa de Cultura, en donde se realizan conciertos y exposiciones, junto con talleres de música y danza. Otra gran opción es ir a admirar la Iglesia de San Juan Bautista, una joya arquitectónica ubicada en el centro de la ciudad.
La Iglesia de San juan bautista se conforma por un ex convento franciscano y la Parroquia, ambos construidos en el siglo XVI. Muy cerca se encuentre la Iglesia El Calvario, cuyo estilo arquitectónico es increíble. Al pie de la iglesia podrás ver la inmensa muralla de 200 metros, en donde se conserva el ‘Árbol de la Vida’, símbolo de Metepec.
No olvides tomarte una Garañona, es una bebida con alcohol de caña y hierbas maceradas típica de Metepec; puedes visitar todas las artesanias, en donde los alfareros explican a los visitantes el proceso artesanal de la creación de los famosos Árboles de la Vida, Arcas de Noé, Tlanchanas y más objetos decorativos.
No olvides tomarte una foto en la fuente de Tlanchana, una figura que representa a la ‘Señora de las Aguas Dulces’, de la mitología indígena. Una escapada rápida de fin de semana, no dudes visitar Metepec: un Pueblo Mágico más pequeño, cultural y hermoso, muy cerca de la CDMX.
Recuerda que a 15 minutos de la cabecera municipal de Metepec está el Zoológico de Zacango. Un lugar apto para grandes y pequeños amantes de convivir con la naturaleza, ya que cuenta con especies exóticas de todo el mundo.
Metepec
Dónde: a 1 hora con 15 minutos por autopista Toluca – México, Edo, Méx.
Cuándo: todo el año
Entrada libre