Los chamanes mexicanos son figuras que le han dado forma a nuestra mística colectiva.
. . .
En todo América Latina y Estados Unidos existen diversos títulos para el curandero nativo, el médico brujo o chamán. Pero en México, particularmente, los chamanes tienen una historia rica y fascinante ya que emplean hierbas y una cantidad impresionante de prestidigitación para hacer lo que hacen.
La historia de los curanderos mexicanos se remonta a la época prehispánica, siendo prácticas antiguas con un firme arraigo indígena. A pesar de las prácticas españolas erradicar, muchos curanderos son católicos practicantes hoy en día producto de la mezcolanza.
El curandero resuelve dolencias con medios naturales y cura las dolencias de naturaleza espiritual o emocional, a menudo mediante el uso de limpiezas espirituales, aceites esenciales, hierbas, incienso, huevos e incluso simplemente una buena oración a la antigua. Aquí te dejamos a los curanderos más famosos del país.
Don Lucio
Slideshare
Este chamán proviene del linaje de los Graniceros o ritualistas del rayo de México en el estado de Morelos. Don Lucio y otro grupo más de chamanes de la zona pueden controlar las condiciones atmosféricas, de manera que son capaces de sosegar, postergar o evitar desastres naturales. También se comunican con los “trabajadores del tiempo”, seres del mundo invisible que habitan en el espacio. Según este linaje, solo pueden comunicarse con ellos quienes hayan sido escogidos por estos seres. Y además deben pasar la prueba del rayo, que consiste en sobrevivir a la caída de un rayo sobre el cuerpo.
Doña Pachita
Wikipedia
Oriunda de Parral en Chihuahua pero radicada en la Ciudad de México, su nombre real fue Bárbara Guerrero. Es la chamana-nahuala que tenía la capacidad de afectar el espacio, la energía y la materia con la mente para sanar enfermedades. Explica que la mente es capaz de dar indicaciones al cuerpo de manera inconsciente; brujos del nivel de Pachita lograban darle indicaciones a cuerpos en el exterior para sanarlos a través de “operaciones quirúrgicas”.
María Sabina
Wikipedia
La bruja más famosa del misticismo mexicano, y la que dio a conocer las propiedades sanadoras de los hongos alucinógenos. Su don era el de acompañar e instruir a los viajeros psicodélicos en su búsqueda del yo interno, lográndolo a través de letanías y hermosos cantos. Poseía el don de decodificar el hipocampo del cerebro y esclarecer territorios difusos de la mente de sus pacientes, esto es que podía “ver el estado interno” de aquellas personas.
Don Iván Ramón
Revistagye
Este chamán entraba en trance para permitirse curar como un médium. Desde los cinco años, Don Ivan Ramón poseía una increíble sensibilidad que le permitía ser poseído por seres espirituales; tenía el don de percibir la vibra de las personas a través de sus dedos, al mismo tiempo que utilizaba un listón que tan solo tocarlo, le ayudaba a enviar mensajes al “ser espiritual” y éste le daba una señal de si la persona podía ser curada o estaba destinada a morir. Según fuera el diagnóstico superior era como elegía el tratamiento y los ingredientes a utilizar para la sanación.
Espiridión Altamirano Lucas
@corazoncalli
Tenía una inclinación a curar y soñar, memoria prodigiosa, curiosidad por los fenómenos sobrenaturales, amor al canto y a la música. Se nombraba Pilo y durante sus rituales hablaba huichol, el idioma esotérico de los grandes chamanes, y se sabía de memoria los innumerables versos de las “Panchitas”, cantos de ceremonias antiguas y conjuros necesarios para su profesión de curandero.
Don Juan Matus
Su vida es una de las mayores incógnitas en el mundo del chamanismo ya que hay una gran cantidad de personas que dudan de su existencia. Según Carlos Castañeda, a principios de los años sesenta viajó al desierto de Sonora donde conoció a un indio yaqui que se convirtió en su guía espiritual. Juan Matus era un descendiente de los toltecas y le enseñó los usos del peyote y de otros estrógenos conocidos como la “hierba del diablo” y el “humito”. Las enseñanzas de este hombre fueron recopiladas en más de diez libros que se convirtieron en grandes éxitos comerciales. Nunca sabremos si Don Juan existió, pero lo que es un hecho es que cambió para siempre el mundo de los chamanes.