Foto destacada: Armando Limón
La Sierra Gorda de Querétaro te espera en esta ruta por el increíble Cañón de la Angostura.
. . .
Querétaro es un estado fascinante para experimentar la grandeza de la Sierra Gorda. Existen muchos tipos de recorridos por la Sierra Gorda, ya que hay muchas cosas increíbles para ver y hacer en la Sierra Gorda. Sobre todo, que es un lugar que no es solo para los más aventureros, también puede llevar a parte de la familia, y hacer recorridos menos desafiantes y muchas otras actividades y cosas divertidas.
Ahora te hablaremos de un lugar único en México, donde básicamente caminas a lo largo del río Escanela en puentes improvisados saltando a derecha e izquierda del río; se trata del alucinante Cañón de La Angostura.
El Cañón de la angostura se encuentra en medio de viejos árboles, desde lo alto de la sierra baja la corriente cristalina del río Escanela, que parecen estar jugando con las rocas, pero sobre todo es que el agua ha creado dos parajes únicos.
Son dos maravillas naturales de la Sierra Gorda, el primero es el Puente de Dios, una extraordinaria formación de estalactitas de donde surgen gruesos chorros de agua. Las altas paredes de rocas se elevan sobre el río que se abre paso hasta el Puente de Dios, formando piscinas naturales con pequeñas cascadas aquí y allá.
El cañón de la Angostura, cuenta con hermosas concreciones forman un jardín vivo de piedra. Además, hay un sendero a lo largo del río y un poco más arriba, puedes llegar a la Peña de la Gloria -activa en la temporada de lluvias-, harán tu visita inolvidable.
Este destino es como un parque acuático natural. Y aunque haga frío, una vez que llegas ahí no podrás resistirte y saltarás a las pozas de agua, y te darán ganas de hacer muchas actividades de aventura y los deportes extremos.
El cañón cuenta con una altura de más de 50 metros, con grandes paredes de roca natural que contrastan armoniosamente con sus aguas cristalinas y de tonalidades turquesas.
Lo que hace tan especial al Cañón de la Angostura es que cuenta con un largo puente que permite a sus visitantes apreciar su belleza de manera cómoda y segura, así como facilitar su recorrido en general. Eso sí, será bastante difícil resistir la tentación de saltar a sus aguas en cualquier momento, pero eso es una experiencia que queda a consideración de cada quien.
Por si esto fuera poco, en el Cañón de la Angostura puedes tomarte fotos y apreciar la naturaleza del lugar: un paisaje tapizado de musgo, con rocas de más de 50 metros de altura y el azul turquesa del agua que toma más color cuando le pega el sol. El camino puede ser muy resbaladizo, así que no olvides tener mucha precaución.
Además de las pozas naturales, en las que podrás nadar o echarte un clavado, se encuentran las cuevas con pequeñas cascadas en su interior. Ahí también se permite nadar. A unos minutos se encuentra el Campamento Puente de Dios donde hay comida, zona de camping y recorridos hacia el río Escanela.
Cañón de la Angostura
Dónde: a 25 km de Jalpan de Serra, Querétaro.
Cuándo: todos los días acceso desde las 07:00
Cuánto: $300 pesos de una a cuatro personas.