Foto destacada: Speeshreads
Nueva evidencia revela que los vikingos pudieron llegar antes que Colón a América.
Se ha dicho que los vikingos cruzaron el océano Atlántico llegando a América mucho antes que Cristóbal Colón. Pero los detalles estaban bastante, bueno los detalles eran mitos y sagas arraigadas que fueron creadas por escandinavos, y otras fueron historias orales, escritas siglos después de que realmente ocurrieran.
Además, como toda saga, estas historias están llenas de notas fantásticas, encuentros entre vikingos y los pueblos indígenas de América siendo algunos eventos descritos como indígenas amables o violentos y viceversa.
Las sagas islandesas como Saga de Erik el Rojo, la Saga de los groenlandeses, se dice que los vikingos iniciaron la exploración al oeste de Groenlandia a los pocos años de establecerse los asentamientos en la isla.
Bjarni Herjólfsson, un mercader que navegaba entre Islandia y Groenlandia, perdió el rumbo, llegando a un territorio mucho más al oeste. Herjólfsson describió el territorio a Leif Erikson, quien exploró el área con mayor detalle y fundó un pequeño asentamiento llamado Leifsbúðir… Pero estas afirmaciones son igual de verdaderas que la existencia de dragones en el Señor de los anillos.
Algunos otros textos medievales describen que muchos europeos sabían que los vikingos habían llegado a una nueva tierra al otro lado del Atlántico. Pero sin dar detalles ni nada. La combinación de técnicas de investigación modernas y el descubrimiento de otros textos podría ayudar a establecer una línea de tiempo para los vikingos en las Américas.
Pero encontrar evidencia arqueológica que respalde los mitos, sagas, leyendas e historias es mucho más complejo. Pero según un nuevo estudio en donde se examinaron diversos artefactos de madera de un asentamiento vikingo sin fecha en Terranova, se dice que los vikingos se establecieron en Canadá en 1021.
Se trata del registro más antiguo conocido de humanos cruzando el Atlántico para llegar a América. El sitio, conocido como L’Anse aux Meadows, está ubicado en la península norte de Terranova.
Se cree que los vikingos aterrizaron en América gracias a que cuando los vikingos llegaron a L’Anse aux Meadows cortaron árboles con cuchillas de metal, que no eran producidas por la población indígena que vivía en la zona en ese momento. Las piezas de madera, dejadas en el asentamiento, provienen de tres árboles diferentes.
Dentro de esas piezas había anillos de árboles, incluido un marcador claro para el año 993. El año anterior, los científicos saben que ocurrió una tormenta solar masiva, liberando una corriente de rayos cósmicos, o partículas altamente energéticas, del sol a casi la velocidad de luz.
Los tres objetos de madera muestran la misma señal de la tormenta solar exactamente 29 anillos de crecimiento antes de encontrarse con el borde de la corteza. “Encontrar la señal de los anillos de crecimiento de la tormenta solar 29 en la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 dC”, dijo Margot Kuitems, coautora del estudio e investigadora postdoctoral en la Universidad de Groningen.
Asegurar esta fecha sugiere que esta es la primera presencia conocida de europeos en las Américas antes de Cristóbal Colón, así como la evidencia más temprana en todas las migraciones y exploraciones humanas de que se había cruzado el Atlántico.
“Se cree que los vikingos se aventuraron hacia el oeste para encontrar nuevas materias primas, sobre todo madera”, dijo Dee. “Al viajar entre continentes en busca de tales materiales, se ha descrito como el primer paso en la globalización”.
Si bien el número exacto de viajes a las Américas, o cuánto tiempo permanecieron allí, no está claro, la evidencia actual muestra que probablemente fue una estadía de corta duración para los vikingos. Pero hay evidencia en el sitio de L’Anse aux Meadows que muestra que los vikingos exploraron áreas al sur de Terranova mientras estaban en América.
“Esto significa que los vikingos estuvieron allí un poco más tarde en el tiempo, o vinieron y se fueron durante un período de tiempo más largo, o se quedaron en el sitio más tiempo de lo que la mayoría hubiera esperado”, dijo Dee.
También se ha supuesto que algunos petroglifos de América del Sur se relacionan con símbolos de escritura al estilo de las runas, por ejemplo, en Nazca, Perú, Brasil, Paraguay, y las provincias argentinas de Tucumán y Córdoba, de lo cual deducen un contacto entre escandinavos y poblaciones locales. Pero tales suposiciones no son aceptadas por la investigación arqueológica moderna.
Se han considerado runas encontradas Kensington y Oklahoma, pero los expertos no aceptan estos hallazgos como pruebas de la colonización de Escandinavia en América, dado que contienen muchas inconsistencias en relación a la escritura rúnica. Esto los lleva a considerarlas falsificaciones.
Todavía no hay evidencias contundentes que legitimen la presencia de vikingos en América, pero el futuro de muchos profesionales depende de estas aseveraciones.