Planea INAH un corredor arqueológico en Tramo 5 sur del Tren Maya

Con info de:  Quadratín Quintana Roo

El Tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, podrá tener un corredor arqueológico en la zona.

 

. . .

 

El corredor turístico-arqueológico sería Paamul 2 (Tulum) que incluye las cavernas parcialmente inundadas Garra del Jaguar, la cueva Ocho Balas y la cueva de Las Manitas.

Así lo informó en La Mañanera de este jueves Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), quien agregó que esto se debe a los innumerables hallazgos realizados hasta ahora en el Tramo 5 sur. Detalló que los descubrimientos obligan a los especialistas a ser cuidadosos con el trayecto, para evitar afectaciones a este patrimonio nacional.

 

 

Asimismo, informó que en breve se abrirá al público la esplendorosa y extensa ciudad antigua de Ichkabal, o Ciudad de las Serpientes”, en el municipio de Bacalar, con dos mil 400 años de antigüedad, la cual se extiende por alrededor de 60 kilómetros cuadrados.

 

 

Diego Prieto adelantó que Quintana Roo será el estado con el mayor número de zonas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), emprendido a partir del proyecto del Tren Maya.

Ademas, anunció que como parte de este programa se  ampliará y mejorará la zona arqueológica de Muyil. También dijo que Quintana Roo es el estado con más vestigios mayas incluidos dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

 

 

Por último informó que, con corte al 18 de octubre, como parte de las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 27 mil 530 bienes inmuebles, mil 430 elementos muebles y 450 osamentas humanas.

También, 963 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 533 vasijas completas y 643 mil 717 fragmentos cerámicos, los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad.