Foto destacada: Roman Lopez / Unsplash
La arquitectura colonial de estas ciudades representan el legado de una época sociopolítica muy compleja.
. . .
La época de la colonia inició en el siglo XVI y se le denomina de este modo ya que toda la región que comprende a México le pertenecía a la Corona Española. Este periodo tuvo una duración de 300 años, hasta que varios episodios históricos dieron inició a la Independencia.
Más allá del contexto socio político del colonialismo complejo y tan criticado últimamente, las ciudades mexicanas se caracterizan por su arquitectura. Es la huella que dejó la conquista, iglesias y casonas, ornamentación y umbrales, columnas y ventanales; que a la fecha muchas ciudades del país cuentan con fascinantes edificaciones barrocas, clásicas, góticas y churriguerescas.
Aquí te dejamos con algunas de las ciudades en donde puedes ver esta arquitectura colonial.
Mérida, Yucatán
“La Ciudad Blanca” fue construida sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tho y uno de los primeros lugares de México en ser colonizado por los españoles. La influencia española y las raíces indígenas hacen que el lugar ofrezca construcciones con una mezcla entre antiguo y nuevo e histórico y moderno. De hecho, el período colonial se inicia con la fundación de Mérida el 6 de enero de 1542, apegándose a las normas de urbanidad de esa época en España. En ese entonces las casas eran simples, con inspiración italiana y detalles con cantera. San Ildefonso es la muestra de la arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII, la más antigua de México y América.
Ciudad de México
La CDMX también fue de las primeras ciudades coloniales y una de las más influyentes en la arquitectura del Virreinato en el siglo XVI. La caída de Tenochtitlán dejó ruinas y una capital revestida con un tono europeo. Diversas colonias sirvieron como asentamiento de la clase alta de la sociedad (de aquel entonces y de la actual) donde su pueden observar edificaciones suntuosas, elegantes y callejones. La avenida Álvaro Obregón, Coyoacán y muchos lugares definen el estilo colonial de la CDMX.
Morelia, Michoacán
La arquitectura barroca y afrancesada de Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad. El ícono arquitectónico de Morelia es el Acueducto: 253 arcos de estilo barroco. Existen otros edificios que son una verdadera joya arquitectónica, como el Palacio Clavijero, la Catedral de Morelia, el Antiguo Convento del Carmen, el Callejón del Romance y la Fuente de las Tarascas.
Zacatecas, Zacatecas
En 2019 Zacatecas fue ganadora en la categoría de la Mejor Ciudad Colonial. Su arquitectura tiene edificios de cantera rosa y sus extraordinarios ornamentos. Es una de las diez ciudades mexicanas distinguida como Patrimonio de Mundial por la UNESCO, en virtud de su valioso patrimonio colonial. Sus edificios, callejuelas, puertas e iglesias preservan múltiples historias.
San Miguel de Allende, Guanajuato
San Miguel también es Patrimonio de la Humanidad, calles y callejones extraordinarios, torres neogóticas como la Parroquia de San Miguel Arcángel y muchas casonas que hoy en día están convertidas en restaurantes, hoteles, galerías de arte o museos. El Teatro Juárez, sus jardines, el Palacio de Gobierno, la Casa del Conde Rul y Valenciana, así como sus minas, son grandes paraísos coloniales.
San Luis Potosí, SLP
Además de ser una ciudad con muchos atractivos turísticos, es ideal para todo tipo de viajeros. Su ciudad es ideal para visitar en familia ya que cuenta con un gran número de edificios coloniales e interesantes recintos. Y ¿qué decir de la Huasteca Potosina? Bueno, es una de las regiones más atractivas de México y del mundo.
Campeche, Campeche
Es una ciudad conocida por el buen estado que presentan sus edificios coloniales de estilo barroco construidos en la época virreinal, las viviendas tradicionales que poseen una influencia caribeña y sus arquitecturas militares con muchos fuertes, siendo los más importantes los que se encuentran detrás de “la gran muralla” de 500 metros de longitud que se realizó para rodear parte de la ciudad.
Oaxaca, Oaxaca
Oaxaca lo tiene todo y en arquitectura colonial también destaca. De hecho es uno de los conjuntos más ricos, originales y notables del tesoro artístico de México. Sus fachadas concentran la mayor riqueza ornamental y creativa de ese periodo, ya que los dominicos construyeron templos y conventos-fortaleza que constaban de un templo y un extenso espacio abierto que formaba el atrio. El ex convento de Santo Domingo de Guzmán es, quizá, la construcción virreinal en pie más grande e importante de México, y probablemente de toda América debido a su valor cultural y al papel que desempeñó como centro de evangelización en el sur del país.
Puebla
Puebla es otra de las ciudades mexicanas con la mejor arquitectura colonial. Al ser una de las más antiguas tiene gran cantidad de edificios religiosos y civiles que son parte del Patrimonio Cultural. En el Zócalo, se pueden apreciar casonas con talavera e iglesias con estilo barroco. La Catedral, el Palacio Municipal, la Casa del Alfeñique y el Callejón de los Sapos, son ejemplos de arquitectura colonial. Sin embargo, la Biblioteca Palafoxiana es el mayor atractivo, al ser la primera biblioteca pública del continente y conservar el mobiliario original.
Querétaro, Querétaro
Es una de las ciudades claves en la historia. Sus mayores edificios barrocos son: el Acueducto de Querétaro, la Casa de la Corregidora, el Ex Convento de San Francisco, el Templo y Ex Convento de la Santa Cruz, así como la Catedral. Entre los edificios barrocos se encuentra la iglesia Santa Rosa de Viterbo. Cerca, está el Templo de San Francisco de color ocre, en el Jardín Zenea, la plaza principal de la ciudad. En el antiguo convento de la iglesia, el Museo Regional de Querétaro exhibe artefactos prehispánicos, coloniales y republicanos.