Ichkabal, el nuevo circuito arqueológico de la Península de Yucatán

Foto destacada: INAH / Luis Castillo

Ichkabal pudo ser el centro político más importante de la civilización prehispánica.

 

Se cree que Ichkabal es una ciudad más antigua que Chichén Itzá y Uxmal, siendo este territorio arqueológico un lugar central que está cambiando la historia de la Cultura Maya.

Hoy día es considerada la ciudad maya más relevante de la península de Yucatán, la cual pudo significar el centro político más importante de la civilización prehispánica, así como el lugar donde se originó el linaje de los Señores Divinos de Kanal, conocido por ser el más importante de esta cultura.

INAH / Luis Castillo

 

Esta asombrosa ciudad cuenta con estructuras arquitectónicas que miden más de 40 metros de altura y 200 metros en la base piramidal. Cuadriplicando el tamaño base de la pirámide principal de Kukulcán en una de las maravillas del mundo moderno, las ruinas de Chichén Itzá.

Las ruinas de Ichkabal forman un circuito de monumentos mayas, junto con Kinichna, Kohulich y Dzibanché. Estas monumentales edificaciones estaban cubiertas por formaciones selváticas, lo cual hizo difícil su descubrimiento en otras épocas de grandes hallazgos arqueológicos por lo que fue hasta ahora que se ha considerado su importancia histórica y cultural.

 

 

INAH / Luis Castillo

 

En los años 30, el arqueólogo César Lizardi Ramos registró aproximaciones a este descubrimiento cerca de la zona de Ichkabal, y más tarde Javier López Camacho dio con los monumentos de Ichkabal, mientras estaba en busca de otro territorio arqueológico mucho más pequeño, bautizado como “Las Higueras”. Es decir que, se trató de un descubrimiento accidental que dio paso a nuevas hipótesis sobre la civilización Maya.

Fue en 2009 que se llevó a cabo la exploración y el desentierro de 4 importantes montículos, que cubrían los denominados edificios 1, 4, 5 y un conjunto de edificaciones llamado los 5 hermanos, siendo un territorio oculto bajo la vegetación. Así que hizo falta de expertos arqueólogos que pudieran explorar y despejar la zona crear un desarrollo turístico.

 

INAH / Luis Castillo

 

Ichkabal cuenta con 3 estructuras monumentales y varias un poco más pequeñas. Se encuentra una plaza abierta de 300 metros, una edificación de 40 metros con una base más extensa y una laguna o aguada de 80×60 metros con un rectángulo casi perfecto. Dicha laguna, aparentemente, posee en sus orillas piedras que evitan la erosión. Así que se ha conservado en su totalidad desde la ocupación maya.

Según arqueólogos, la Civilización Maya en la ciudad de Ichkabal pudo haber empleado otros métodos con respecto a la agricultura que hasta ahora no conocemos; debido a este sistema de suministro de agua que ha sido un factor que permite ampliamente la investigación con respecto al desarrollo agrario de esta civilización.

 

 

INAH / Luis Castillo

 

En la actualidad, se conoce que 100 mil turistas visitan anualmente las zonas aledañas a Ichkabal, y gracias al tren maya, se espera un crecimiento de un 20% en el área, abriendo paso a más investigaciones arqueológicas y al equipamiento para mejorar el acceso a los monumentos mayas, a lo largo de los 24 km de recorrido para presenciar tan vasta construcción.

Se espera que la ciudad maya más importante, Ichkabal, sea abierta al público entre el 2025 y 2026 (acorde a los ejidatarios), dando un impulso turístico a la zona sur de Quintana Roo. De hecho, este acontecimiento será documentado por la cadena National Geographic, como parte del circuito arqueológico de la Riviera Maya.

 

INAH / Luis Castillo

 

Zona Arqueológica Ichkabal

Dónde: municipio Bacalar, a 40 kilómetros de Bacalar y a 9 kilómetros de Dzibanché.

Cuándo: todo el año, se espera que sea en 2023 que se abran todas las nuevas zonas

Cuánto: sin dato