Así es el nuevo y moderno Cerebro del Metro de la CDMX (FOTOS)

Fotos: @ClaudiaSheinbaum

Este Sistema de Control o Cerebro tendrá muchas ventajas para los millones e usuarios del Metro de la CDMX.

 

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El nuevo “cerebro” del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, controlará el tránsito, el tráfico y la tracción de seis líneas del subterráneo. Este nuevo súper dispositivo, estará en el nuevo Puesto de Mando Centralizado (PCC-1) operará con alta tecnología las instalaciones y, con ayuda de un edificio inteligente que evitará la falta de energía ante la presencia de algún percance.

Entre las múltiples ventajas de este nuevo centro de operaciones se encuentra una reducción de costos, una mejor coordinación en el servicio y un buen manejo de los distintos equipos.

 

 

El PCC-1 estará ubicado en las inmediaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el famosísimo C5, y podrá utilizarse en diciembre de este año, o sea que ya en un par de meses estará listo y andando.

Actualmente, la obra tiene un avance del 98 por ciento, donde 120 trabajadores desempeñarán sus labores en tres turnos diferentes. De acuerdo con la mandataria, Claudia Sheinbaum, será el próximo 15 de noviembre que comenzará la migración de sistemas de la línea 3 y 4 y hasta mediados de diciembre quedarán integradas la línea 1 hasta las 6, aunque la primera se incorporará hasta que hayan finalizado las obras de remodelación.

 

 

 “A mediados de diciembre deberán estar integradas aquí todas las líneas, de la dos a la seis, a excepción de la línea uno. La línea uno no tiene mucho sentido ahorita ponerla en este centro, va a estar instalada cuando concluyamos la rehabilitación. Sin embargo, ya está operando con la parte moderna del sistema de control de seguimiento de trenes, del tramo de Balderas a Pantitlán”, aseveró Guillermo Calderón, director del Metro.

Asimismo, Calderón mencionó que la razón por la cual el nuevo “cerebro” se instaló en el C5 se debió a razones de seguridad, pues es “el recinto donde se albergan las instalaciones y los sistemas estratégicos de la ciudad (…) Es la infraestructura más resiliente con la que cuenta la ciudad”; que se operará con total independencia operativa y administrativa.

 

 

El C5 alberga los sistemas de seguridad, los sistemas de electricidad y telecomunicaciones en caso de una emergencia, y cada uno opera con independencia. Entre los beneficios de integrar el nuevo proyecto en las inmediaciones del centro se encuentran:

-Tener una infraestructura más resiliente.

-Una mayor seguridad para el personal, el equipo y las instalaciones del metro.

-Existe una robustez y redundancia entre todos los sistemas.

-Localización estratégica para el desplazamiento de equipo de acción rápida.

 

 

 

La inversión de este proyecto fue de más de 300 millones de pesos, donde 50 millones fueron empleados para los enlaces con fibra óptica de las líneas 1 hasta las 6 y el restante fue empleado para el equipo electrónico. Este último gasto fue a través de un convenio con los proveedores de la Línea 1.

“Una parte es contracto directo y otra parte es del contrato general de la línea uno, que es una obra pública financiada, que está construyendo toda la línea uno, los 29 trenes y, además, una buena parte de este centro de control”, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

 

Mientras que Andrés Lajous, director de Movilidad dijo que está haciendo un proceso de modernización del Metro, pero las condiciones de operatividad siguen siendo las mismas de siempre. “Las líneas 1, 2 y 3 tenemos un proyecto de energía que se encuentra listo, la línea 1 y su modernización, así como el nuevo centro operativo”, indicó.