Geoparques mexicanos, territorios emblemáticos reconocidos por la UNESCO

Fotografía de portada: Ciencia UNAM

México cuenta con dos Geoparques de los 6 reconocidos en todo el Continente.

 

. . .

 

México es uno de los 35 países que pertenece a la Red Mundial de Geoparques, que cuentan con al menos un Geoparque reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) De hecho, México cuenta con dos geoparques: el de la Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca.

Estos geoparques mexicanos son dos de los cuatro que existen en América Latina, y dos de los seis de todo el continente (dos en Canadá, uno en Brasil y otro en Uruguay) además de ser lugares con enorme interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural. Aquí te contamos todo de estos sitios emblemáticos:

 

Comarca Minera

 

 

La Comarca Minera es una región histórica de Hidalgo en Real del Monte, que durante 400 años fue el más productivo del mundo. Es una zona con gran bio y geodiversidad, que cuenta con yacimientos de obsidiana que fueron los más importantes de Mesoamérica y le dieron poderío militar a toltecas, teotihuacanos y mexicas. Hoy la zona ocupa uno de los primeros sitios a escala nacional en turismo de fin de semana, relacionado con balnearios, haciendas y pueblos mágicos.

La Comarca Minera muestra la huella de la minería y el paisaje modificado, el patrimonio industrial y las haciendas. Esta zona abarca nueve municipios desde Pachuca de Soto hasta Huasca de Ocampo, donde residen 500 mil habitantes, de los cuales cerca de 11 mil son hablantes de náhuatl y otomí.

 

 

En este destino es posible encontrar, peñas, calderas, domos y los prismas basálticos más altos del mundo (40 metros de altura) en Santa María Regla, entre otras geoformas volcánicas, dan evidencia de la transformación de las rocas como una alteración natural, un histórico proceso geológico de metamorfosis.

Asimismo, es posible encontrar diversas alteraciones del entorno ocasionadas por 400 años de actividad minera en la región, principalmente en el distrito Pachuca-Real del Monte, de donde se extrajo el 6% del total de la plata producida en el planeta entre los siglos XVI y XX. Su notable potencial geológico atesora también depósitos de oro, tridimita y cristobalita.

 

 

Dónde: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan

Cuándo: todo el año

Entrada libre

 

 

Mixteca Alta

 

 

La Mixteca Alta es una región del oeste de Oaxaca que comprende nueve municipios regidos por usos y costumbres, siendo Santo Domingo Yanhuitlán el municipio central. Se trata de un área indígena de alta marginación con mucha geodiversidad, arqueología y patrimonio arquitectónico.

El Geoparque Mundial Mixteca presenta un color de tierra peculiar y una orografía accidentada de rocas caprichosas como el mirador Los Dos Corazones en donde se asientan etnias chinanteca, mixe, mazateca, zapoteca y mixteca.

 

 

Esta zona de cerca de 415 km2, abarca al menos 37 sitios de importancia histórica, geomorfológica, paleontológica y tectónica, lo que resulta sumamente atractivo para la difusión de las ciencias de la Tierra y para comprender la evolución terrestre.

Asimismo, cuenta con impresionantes procesos de erosión y accidentes geográficos, así como depósitos ligados al uso intensivo de una agricultura milenaria, además de resguardar sitios de importancia prehispánicos, coloniales y contemporáneos arqueológicos y culturales, entre ellos dos ex conventos de la Ruta Dominica: Santo Domingo Yanhuitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

 

 

Dónde: Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Cuándo: todo el año

Entrada libre