Todo lo que tienes qué saber sobre el nuevo Parque Urbano en Canal Nacional

La ciclovía y parque lineal de Canal Nacional conecta a Xochimilco, Tlalpan y Coyoacan.

. . .

Desde 2020 se inició la construcción de un parque lineal para rescatar los 8.6 kilómetros del Canal Nacional,

que corre de Anillo Periférico a Río Churubusco en Ciudad de México; con una inversión inicial de 100 millones de pesos. Esto con el fin de rescatar el canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente junto con la ciudadanía. Con ello se comenzó el mantenimiento para este espacio que permitirá generar desarrollo económico en la zona a partir de actividades turísticas con microempresas que estarán asociadas a todo el corredor. https://www.instagram.com/p/CdevmrBs4sH/?utm_source=ig_embed&ig_rid=e63613aa-1dbc-475e-aa5d-4a8c6f91fc94 La construcción del parque lineal para el rescate del Canal Nacional integró áreas recreativas al aire libre mediante la rehabilitación de la imagen urbana, gimnasios al aire libre, módulos policacos, restauración de taludes, aprovechando la incorporación de vegetación y medios naturales. Además de accesibilidad universal, saneamiento del caudal con tecnologías sustentables, rampas de acceso universal y renovación del alumbrado, a través de nuevas tecnologías led y solares. Asimismo se utilizaron microorganismos para la oxigenación del agua, la conservación del agua del canal, que ayuden a la diversificación de especies vegetales acuáticas que ayuden a la conservación de la fauna que forman su habitad en torno del Canal Nacional. https://www.instagram.com/p/BxyuZEmnZAv/ En 2020 se inauguró la segunda fase de 4.1 kilómetros, de La Viga a la calle Nimes; y la tercera etapa de Anillo Periférico a la Calle Nimes, con 2 mil 766 metros de longitud. El Canal Nacional, junto con Xochimilco, son la reminiscencia del México prehispánico, por lo que será un espacio público y se generará un esquema permanente para su mantenimiento. Este proyecto de rescate se desarrolló en tres etapas que terminaron en 2021. El espacio se ha declarado como Área de Valor Ambiental y no podrá ser urbanizado, como parte de la estrategia del Gobierno capitalino para recuperar los ríos de la ciudad. Cabe destacar que en la zona de Río Churubusco a La Viga podría no ser construida debido a que vecinos del lugar mostraron su rechazo. https://www.instagram.com/p/CMuy16PnAvT/ A esta rehabilitación se sumaron ciclistas en favor de la construcción de una ciclovía que el Gobierno de la Ciudad de México planteó sobre Canal Nacional y que conectará a alcaldías como Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa. Colectivos de ciclistas, entregaron un pliego petitorio a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en apoyo a la construcción de dicha ciclovía. Con ello se aseguró que la ciclopista en los 8.5 kilómetros que comprende Canal Nacional, será edificada. Esto ya que Canal Nacional tiene conexiones cercanas con la Línea 12 del Metro y con la ampliación en proceso de la Línea 5 del Metrobús, en Eje 3, por lo que una ciclovía en dicho espacio puede generar 2 mil 500 viajes en bicicleta al día, además que daría acceso a alrededor de 200 mil personas y generaría empleos. De ahí que ciclistas de diferentes organizaciones rodaron desde la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo para pedir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que posibilita esta importante conexión ciudada con la ciclovía. Contar con una ciclovía que conecte al sur de la Ciudad de México va más allá de la infraestructura, pues incide en el ejercicio de derechos como el de la salud y la movilidad, además de contribuir a las alternativas reales de movilidad. Esta ciclovía podría generar cerca de 2 mil 500 viajes al día en bici, además de beneficiar a cerca de 200 mil personas pues el paso del Canal Nacional tiene conexiones cercanas con la Línea 12 del Metro y con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús. Asimismo, la Semovi trabaja para gestionar infraestructura ciclista mediante los biciestacionamientos semimasivos de El Rosario, Metro Tláhuac y Martín Carrea, la red de ciclovías en Tláhuac, y la extensión de la de Reforma.   También ya están autorizados proyectos de la Alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Una desde Santa María la Ribera hasta la Roma, y un par en Polanco. Se empató con el mantenimiento de Eje Central el carril trolebus-bici, y se incluyeron ciclovías en los proyectos de Canal Nacional, Gran Canal, y Eje 6 y Periférico Oriente. El proyecto es de dos tramos, el primero irá por Avenida 1 Norte Bucareli, Reforma, Circuito Interior, Chapultepec, entre otras, además tendrá un capital contable de 14 millones 200 mil pesos.

Distintas aves y especies nativas lograron sobrevivir

Fue a través de un decreto firmado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el cual quedó establecido que en el Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano “Canal Nacional” quedan prohibidos los usos y destinos de suelo en materia de vivienda, industria y agricultura.

José Antonio Campos Cervantes, jefe del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), perteneciente a la UAM Xochimilco, aseguró que a partir de la rehabilitación de Canal Nacional, que empieza en Río Churubusco y termina en avenida Periférico, la fauna nativa ha regresado a la zona e incluso se ha reproducido exitosamente.

Hasta el momento se tiene un registro de al menos 87 especies de aves, muchas de ellas migratorias como la calandria de flancos negros, además del pato mexicano y otras aves acuáticas como garzas, gallaretas, así como patos que no se habían reportado y que ya están de regreso en el sitio.

“Algo que hemos notado es el éxito reproductivo. El pato mexicano es una especie que está dentro de la NOM-059 y que se considera una especie amenazada, pero aquí hemos visto que al hacer esta limpieza hubo presencia de hembras reproductoras, por lo general habíamos visto hembras que empezaban con ocho, siete crías y al final se quedaban con una o dos, ahora lo que hemos visto es que la mayoría de las hembras lograron una buena crianza y esto asegura un futuro para la especie”, explicó Cervantes.

Un dato sorprendente es acerca del pato mexicano, del cual se ha tenido un registro de hasta 70 crías en un mes de monitoreo, y también está documentada la reproducción de gallaretas, de capulinero gris que también es nativo en México.

La época en la que más se ha observado una gran presencia de aves ha sido desde el año pasado precisamente en temporada de migración, a finales de noviembre.

Entre las aves migratorias que se han observado destacan el playero solitario y los dominicos, que no era común verlos y del mulato azul.

Beneficios del nuevo bosque urbano

Como señalamos antes, este espacio no sólo servirá para la recreación familiar y la realización de actividades deportivas, además tendrá otras aportaciones que te encantará conocer y aquí te las compartimos.

  • Regular su temperatura y humedad
  • Controlar el la contaminación de ruido
  • Recargar los mantos acuíferos
  • Capturar contaminantes atmosféricos
  • Preservar el valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.

Actividades en pro del medio ambiente

  • Reforestación
  • Mantenimiento de plantaciones
  • Obras de captación de agua pluvial
  • Retención de suelos, prevención y combate de incendios
  • Educación ambiental e investigación

Servicios recreativos

  • Trotapista
  • Cancha de basquetbol
  • Banquetas
  • Juegos infantiles
  • Áreas verdes
  • Luminaria
Fotografía de portada por C Cúbica. (Cortesía CNU)