La CDMX gana el primer lugar como Ciudad Verde Mundial 2022

Foto destacada: yo influyo

El premio “Ciudad Verde Mundial 2022” es una iniciativa que distingue las acciones de mejora medio ambiental en las ciudades.

 

. . .

 

El Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, es un plan que se ha llevado a cabo desde 2019 y terminará en el 2024, llevando a cabo acciones que contribuyan a conservar la riqueza biocultural de la Ciudad y mitigar los impactos del cambio climático, mejora de la calidad del aire y de la ciudad en general.

Es una iniciativa presentada por la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo, quien invirtió para este proyecto 4,000 millones de pesos, donde se han logrado recuperar espacios públicos para convertirlos en espacios verdes.

 

 

Asimismo, se ha logrado crear más de 700 jardines para polinizadores, fueron intervenidas más de 1,500 hectáreas en las que el gobierno de la ciudad creó 16 parques con áreas verdes e infraestructura deportiva y se han transformado varias zonas periféricas de la ciudad, donde hasta antes de la intervención eran espacios abandonados.

Por esta y muchas razones más, se le otorgó a la CDMX el premio World Green City Awards 2022. Una iniciativa que pretende influenciar a las organizaciones internacionales para que construyan mejores condiciones ambientales en las ciudades. El galardón también busca que a partir de la integración de la naturaleza a las urbes, los gobiernos y organizaciones puedan incrementar el bienestar social.

 

 

Los World Green City Awards eligieron tres mejores ciudades para cada una de las seis categorías que componen el premio; generando así, una lista de 18 ciudades finalistas de todo el mundo. La CDMX participó dentro de la Categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”.

En este sentido, la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en los premios “Ciudad Verde Mundial 2022”, en la categoría “Vivir Verde para Combatir el Cambio Climático”, que otorgó la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH), en el marco del Foro de Líderes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

 

El premio reconoce las acciones realizadas en la ciudad como parte del eje “Revegetación del campo y la ciudad” del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024. Dichas acciones han permitido la captura de más de 4 mil 635 toneladas de CO2 equivalente.

Las medidas de este eje contribuyen a conservar la riqueza biocultural de la Ciudad, reducir los impactos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, mitigar el efecto de isla de calor urbana, recuperar el espacio público, crear empleos verdes y contar con una economía justa para las y los productores del Suelo de Conservación.

 

 

En la Ciudad de México se han plantado más de 34 millones de árboles y plantas, tanto en áreas urbanas como en Suelo de Conservación; y se han creado más de 700 jardines polinizadores. Además, mediante el programa Sembrando Parques, se rehabilitaron 16 de estos espacios con áreas verdes e infraestructura deportiva, educativa y cultural.

Asimismo, se ha creado la primera Escuela Agroecológica Chinampera con apoyo de los Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Chapingo y la Sociedad Cooperativa Chinampayolo; que busca formar niños, jóvenes y adultos promotores en cuatro ejes: producción agroecológica chinampera, cocina tradicional chinampera, medicina tradicional de la chinampa, y arte y cultura populares.

 

 

El proyecto busca la articulación entre el conocimiento tradicional campesino, la ciencia y la tecnología, para la transición agroecológica de la chinampa, con lo que este sistema tradicional continuará teniendo viabilidad y se posicionará como una opción de desarrollo sustentable entre las infancias y juventudes de la Ciudad de México.

Los programas curriculares están siendo trabajados conjuntamente entre productores y académicos, y el proyecto de agroecología chinampera tiene 5 líneas formativas que buscan que las nuevas generaciones reconozcan y valoren la importancia de estos componentes de la salud.