Darán recorridos por los secretos del sótano de la Catedral Metropolitana

Foto destacada: Desde la fe

La Catedral Metropolitana sigue dando muchas cosas de que hablar, como el sagrario y sus sótanos.

 

. . .

 

Un sagrario es un sitio donde se resguarda con llave y una lámpara roja al lado, que te indica que allí está Jesús. Es el recinto en la Iglesia destinado para la reserva de la Eucaristía.

El sacerdote guarda en el sagrario las hostias consagradas que no fueron consumidas durante la misa. Los católicos pueden y deben acercarse a los sagrarios sabiendo que en ellos habita el “prisionero de amor, el amigo de amigos, el Rey de Reyes, Jesús Sacramentado.”

 

El Universal

 

Bajo ese designio complejo, el Sagrario Metropolitano de Ciudad de México se sitúa al este de la gran catedral. Fue construido siguiendo el diseño de Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1760, durante el apogeo del barroco. Tenía la función de albergar los archivos y vestimentas del arzobispo, además, de ser el lugar donde se reserva la comunión de la Eucaristía.

Antes de la gran catedral hubo una iglesia con un sagrario similar, pero con el tiempo se ha perdido su ubicación exacta. Aun así, durante la construcción de la catedral el sagrario se ubicó en el lugar que actualmente ocupan las capillas de san Isidro y de la Virgen de las Angustias de Granada.

Para el siglo XVIII se decidió construir un edificio separado, pero con la intención de que estuviera conectado a la catedral. El actual sagrario está construido en piedra tezontle roja y piedra chiluca blanca que forma una cruz griega y está conectado a la catedral a través de la capilla de san Isidro.

 

Las fachadas

 

@gisvero

 

Las dos fachadas se encuentran decoradas; la fachada principal se abre al sur, a la plaza de la Constitución; mientras que la otra se abre a la plaza del Seminario. El tema principal glorifica la Eucaristía con imágenes de los apóstoles, los padres de la Iglesia, los santos fundadores de órdenes religiosas, mártires, así como escenas bíblicas.

Se encuentran relieves zoomorfos y otros antropomorfos, destacando un león rampante y el águila real presente en el escudo nacional de México. La fachada este, por su parte, presenta escenas del Antiguo Testamento, así como, imágenes de san Juan Nepomuceno y san Ignacio de Loyola. En esta fachada se encuentras inscritas las fechas de las diferentes fases de construcción del sagrario.​

 

INAH

 

El exterior del sagrario es de estilo barroco con decoraciones de nichos de varias formas, cortinas flotantes y un gran número de querubines. Destacan elementos frutales como racimos de uva y granadas, que simbolizan la sangre de Cristo y la Iglesia, así como elementos florales como rosas, margaritas y diversos tipos de flores de cuatro pétalos.

La piedra chiluca cubre las paredes y suelos, mientras que el tezontle se encuentra en los marcos de las puertas y ventanas. En general, el templo está dividido en tres naves.

 

Las tres naves de la catedral

 

Milenio

 

La nave central se dispone desde la entrada principal hasta el altar mayor, en el que se encontraba el desaparecido retablo churrigueresco que realizó Pedro Patiño Ixtolinque en 1829. En la nave oeste se encuentra el baptisterio, mientras que en la este, se encuentran unas oficinas, junto a la entrada, y una sacristía, junto al altar mayor; todo separado por muros del templo interior.

En el subsuelo del Sagrario de la Catedral Metropolitana se encuentra un sótano al que se puede acceder por medio de una escalera metálica junto a dos ventanas arqueológicas. Ambas muestran tres tramos de vestigios arquitectónicos del Templo del Sol o Tonatiuh, a partir de las excavaciones realizadas por Rubén Cabrera Castro y Constanza Vega Sosa (1979).

 

INAH

 

En la primera ventana se pueden observar restos del muro en talud del primer cuerpo del costado norte del Templo de Sol; se observan dos etapas constructivas y un reforzamiento en la base externa del edificio. Los materiales empleados en la construcción de este edificio fueron piedras de tezontle irregulares y bloques de andesita unidos con lodo, así como un recubrimiento de estuco elaborado con cal, arena y tezontle molido.

Otro espacio dentro del sótano bajo del Sagrario Metropolitano muestra dos tramos del muro en talud que delimita al Templo del Sol por el lado norte. En el primer tramo se observa un muro en talud con una lápida de andesita rosa empotrada, con la representación de un disco solar en el que se ve un círculo central con restos de pigmento rojo, rodeado por un anillo verde, luego otro rojo; se ven asimismo plumas de águila en blanco y rojo, delineadas en negro, que simulan los rayos solares.

 

INAH

 

En cada una de las cuatro esquinas de la lápida se encuentran representados chalchihuites (jades o piedras preciosas) que en conjunto forman un quinqunce que simboliza los rumbos del universo. En el segundo tramo se pueden apreciar los pilotes de madera empleados para la cimentación de los muros del Sagrario Metropolitano construido hacia 1749. Su fachada principal es por el oriente, de ahí que también se le conoce como Templo del Sol Naciente. El área que en metros cuadrados ocupa este templo es casi la misma que tiene el Sagrario de la Catedral Metropolitana.

A los pies de la estatua de Fray Juan de Zumárraga hay una calavera de piedra colocada como una ofrenda. En esta cripta se encuentran todos los arzobispos que ha tenido la Ciudad de México. Ahora, también puedes visitar la Capilla de las Reliquias, aunque solo está abierta algunos meses al año.

 

Arquidiócesis mexicana

 

La Arquidiócesis Primada de México informó que con motivo de la Fiesta de todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, realizarán el paseo turístico “Retomando Tradiciones”.

Los recorridos se llevarán a cabo del 28 al 4 de noviembre en un horario de 11:00 a 18:30 horas.

Toma en cuenta que se integrarán grupos de 20 personas que saldrán cada 40 minutos.

El costo es de 100 pesos por persona, pero los menores de 12 años entran gratis.

 

 

 

Visita sótanos de la Catedral

Dónde: Catedral metropolitana. Con accesos restringidos.

Cuando: de las 11:00 horas a las 18:30 horas.

Cuánto: $100 pesos mexicanos por persona

Boletos en el atrio poniente, junto a la escultura de San Juan Pablo II.

Información de Raúl Barrera Rodríguez. Arqueólogo por la ENAH. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.