En estos países también se celebra el Día de Muertos

Foto destacada: La Verdad

Honrar la memoria de los familiares y seres queridos es una celebración que une a Hispanoamérica.

 

. . .

 

México es reconocido en todo el mundo por celebrar el Día de Muertos, pero desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, muchos países de toda América Latina abren las puertas y corazones para recordar a sus muertos con diferentes tradiciones, ofrendas y temáticas.

Aquí te dejamos con un recorrido con las diversas celebraciones del Día de Muertos en América del sur.

 

Guédé, Haití

La Verdad

Hay dos jornadas del “guédé”, la fiesta vudú con motivo del Día de los Difuntos, para los creyentes haitianos. El vudú es una religión que abarca la medicina, es guía de espiritualidad social, cultural y tradicional en donde se llenan los camposantos durante dos días de color, música, rezos, ofrendas, ritos, trances  y alta magia para el tratamiento, protección, suerte y devolución, que además, está asociada con la liberación de la esclavitud.

 

Hanal Pixán, Belice

Plan B

Belice también fue una región maya, así que celebran el Día de Muertos en su región norte., sobre todo en Coroza, Orange Walk y Cayo, donde se presenta el Janal Pixán: la tradición maya del Día de Todos los Santos. Esta conmemoración se lleva del 31 de octubre al 2 de noviembre con altares y comida que les gustaba a sus difuntos.

 

Barriletes, Guatemala

emisoras unidas

El Festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez se celebra el 1 y 2 de noviembre, en donde se construyen un tipo de papalote gigante en donde las familias visitan los cementerios, decoran las tumbas con flores y llevan comida para sus difuntos. Los barriletes son cometas que representan un elemento de comunicación entre los vivos y el espíritu de los muertos, ya que en Guatemala también habían mayas.

 

Tantawawa, Bolivia

En Bolivia se celebra a Todos los Santos, y para recibir a los seres queridos, la tradición es poner una mesa o altar con dulces, suspiros, cañas de azúcar, flores, agua y tantawawas: el equivalente al pan de muerto mexicano. Pero, los tantawawas son un momento de comunión de las almas de los muertos y los vivos y a partir del mediodía, grupos de personas visitan casa por casa para rezar por el alma de los difuntos y a cambio reciben comida, bebida o dinero. El 2 de noviembre, las familias visitan el cementerio para adornar las tumbas con veladoras, fotografías, objetos sagrados y objetos pertenecientes al difunto para recordarlo.

 

Día de los Difuntos, Perú

TeleSUR 

Todos los cajamarquinos (“pueblo peruano”) celebran el Día de los Difuntos el 1 y 2 de noviembre, sobre todo la población peruana que vive en la sierra donde la gente tiene presente la tradición de recordar a los muertos. Como en la mayoría de los lugares, las familias hacen altares y ofrendas que colocan en sus hogares; y es normal visitar los panteones y colocar coronas, flores o comida a sus antepasados y dejan los regalos junto a las tumbas.

 

Día de los difuntos, Honduras

Hondura.com 

El Día de los Muertos en Honduras es una fecha para recordar el luto de algún ser querido. Se celebra el 02 de noviembre de cada año, se acostumbra visitar los cementerios, adornar con flores, limpiar las tumbas y recordar con mariachi a los amigos que ya partieron. Es una celebración moderna, ya que el cementerio de Tegucigalpa inicio en 1877. En lugares específicos como los pobladores de la etnia Lenca, acostumbran a celebrar la fecha preparando Ayote en miel, panela y canela.