Fotos Tiza ciudad Abierta
Información de Milenio
La exposición Tejidos bioluminiscentes tomó una cárcel como espacio artístico después de que fuera cerrada.
. . .
En 2012 esta prisión de Tizayuca fue considerada la cárcel más peligrosa del país, al grado de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó cerrar la institución en 2016. Así que en octubre de este 2022, por fin se cerró la prisión y fueron reubicados los últimos 13 hombres internos a otros centros penitenciarios, y comenzar l remodelación al inmueble que será usado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.
No obstante, este lugar que sirvió de cuartel militar en el siglo XX, después se adaptó para albergar a personas sentenciadas, con un cupo máximo para 48 internos, presentó una inusual exposición artística después de su clausura, se llamó Tejidos bioluminiscentes, y es una muestra artística que impactó en la cárcel de Tizayuca
De hecho, su impacto fue tan grande que lo que sería una pequeña exposición de dos días se extendió un mes, después de recibir cerca de 300 visitas. Así lo dijo la presidenta municipal, Susana Ángeles luego de recorrer la exposición montada en las instalaciones en la ex cárcel distrital.
Dicha exposición, tuvo la presencia de los artistas que con 38 obras instaladas en los muros de la prisión y que se encuentra en estudio su uso final tras su cierre como cárcel distrital, con lo que se esperaba que el espacio fue considerado como un centro para al arte y la cultura.
Argeo Mondragón Ferrer, uno de los artistas participantes expresó que Tejidos bioluminiscentes, permite ver que “hay sentimientos en la cárcel, dentro de sus altares y en los murales que dejaron como vestigio. Hay tristeza en los mensajes escritos en las paredes. Hay arte en la cárcel. Las personas también aman dentro”.
Entre las obras expuestas se encuentran los trabajos de los artistas Darío Meléndez, Argeo Mondragón, Diego Zelaya, Tomaz Major, César Salazar, Darío Meléndez, Leo Monzoy, Krysia y Daniela Guzmán, entre otros. Para Mondragón Ferrer, curador de la muestra pictórica, artista nacido en la Ciudad de México en 1986, cuyos primeros fundamentos artísticos los adquirió con el maestro ucraniano Anatoli Lokachtchouk Ivashko y formalizó su educación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
La exposición en las instalaciones de la ex cárcel distrital de Tizayuca es una oportunidad para reflexionar sobre el sistema penitenciario: “La cárcel distrital de Tizayuca cerró sus puertas por no tener reinserción social. Los habitantes del abismo generan una bioluminisencia, como rastro del gesto tras el abandono de las rejas”.
Con dicha actividad, la segunda edición del Festival Huitzilíhuitl llegó a su fin con eventos que tuvieron como sede la Plaza Himno Nacional y el Parque del Árbol del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, así como en los CDC´s a lo largo y ancho del territorio municipal.
No hay que olvidar que este sitio guarda un olor característico ya que apenas fue desalojada en julio pasado; pero eso no impidió que esta expresión artística, creada por el colectivo La Palanca, llevará a cabo esta gran e interesante exposición con pinturas al óleo, esculturas y piezas que preservan el lenguaje crudo de la prisión.
En su momento, la exposición Tejidos Bioluminiscentes incluyó la instalación in situ, una banda sonora y un performance, ya que originalmente sería una exposición efímera.
Tejidos Bioluminiscentes
Dónde: Ex cárcel distrital Tizayuca, Av. Juaréz Sur, Centro, Tizayuca, Hidalgo.
Cuándo: lunes a domingo de 12:00 a 18:00
Entrada libre